#10YearsChallenge aplicado a los precios de vivienda en Santiago

¿Qué ha cambiado en Santiago estos 10 años?

Para nadie es un misterio que vivir en la capital es más caro hoy que hace 10 años. Es cosa de ver los precios de mercaderías mínimas para vivir y notar que la ciudad en este lapso de tiempo se ha encarecido. En las viviendas la tendencia tampoco es distinta y sumado a otros factores, Santiago ha experimentado un cambio de paradigma cultural, que hace 10 años era difícil de proyectar ya que las nuevas generaciones valoran más la ubicación central que otras variables.

Anteriormente no era un problema vivir lejos porque los tiempos de traslados no eran significativos ni tampoco era un problema no tener servicios cercanos. Sin embargo, hoy, éstas variables han adquirido mayor importancia y muchas personas se están cuestionando cuánto tiempo se pierde al día en traslados. Esto sin duda ha encarecido la ciudad en términos de precios, pero siempre es bueno recordar cuánto costaba vivir en las comunas que hoy tienen más demanda.

Según la revista El Inmobiliario, Santiago Centro es un caso icónico, si bien el patrón de desarrollo de esta comuna siempre ha sido vertical, y no hubo un cambio de paradigma importante estos últimos años, si es cierto que sus precios fueron al alza. Un departamento promedio de tres dormitorios medía cerca de 60 metros cuadrados y costaba 2.120 UF, con entrega inmediata en el 2009,  realidad muy distinta hoy, ya que el mismo departamento cuesta 3.750 UF. Cambio radical del 76%.

2

Otra comuna que ha cambiado con el tiempo es Providencia. Hoy es considerada la mejor comuna para vivir según el ranking de Calidad de Vida Urbana 2018 (ICVU) y si bien Providencia siempre ha tenido un buen estándar de vida, los precios si que han variado. Por ejemplo, vivir en el barrio Manuel Montt, hace 10 años costaba 3.100 UFs. Realidad muy distinta a la de hoy, porque el mismo departamento de 80 metros cuadrados cuesta 7200 UF, más del doble.

5

Ñuñoa es la comuna con más departamentos en venta hoy en el Gran Santiago, por ejemplo: Vivir en la comuna hace diez años, costaba 1.900 UFs, con entrega inmediata, versus los 5.300 UF que cuesta pagar por 60 metros cuadrados hoy. Un cambio del 178%
4
Las Condes es otro ejemplo de como han cambiado los precios. Un departamento en El Golf, costaba cerca de 7.900 UF de 169 metros cuadrados. Hoy un departamento más pequeño de 150 metros construidos, cuesta más de 18.000 UFs. un cambio de más de 10.000 UF. ¡Una locura!

7

El escenario también es muy distinto en Vitacura que hace 10 años, por ejemplo un departamento de 80 metros cuadrados ubicado en el sector de presidente Kennedy entre Américo Vespucio y Manquehue Norte, costaba alrededor de 3.300 UF. Hoy un departamento con un metraje similar en el mismo sector cuesta alrededor de 10.500 UFs, un aumento de 218%. Pareciera que no fue hace mucho.

Si bien son noticias que no nos gustan tanto, si es cierto decir que para este caso, se cumple la frase comprar es mejor que arrendar.

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.