1er trimestre: Este fue el porcentaje de desistimiento en el mercado inmobiliario

Los números de los primeros tres meses del año ya existen y el análisis que se puede hacer a partir de esto puede ayudar al trabajo futuro.

Es verdad, comprar una propiedad no es una decisión que hay que tomar a la ligera, pero sí hay que tomarla en algún momento. No obstante, los desistimientos de compra de algún inmueble existieron en la primer parte del año, pero bajaron en comparación a lo ocurrido en el primer trimestre del 2015.

La razón principal de las tasas de desistimiento que se generaron en la primera parte del año fue por la no aprobación de créditos del banco asociados a la compra.

La información entregada por el InfoInmobiliario fue analizada desde dos indicadores, unidades y UF, con el fin de entregar más detalladamente los datos que podrían servir.

  • En unidades:

Si analizamos el mercado general, el desistimiento en el 2015, durante enero, febrero y marzo, fue de un 10%. Para muchos, sin duda es una cifra negativa. No obstante, un año después, este número tuvo una baja y cerro en 9%.

Ahora bien, si desglosamos aún más esta situación, en casas, en el primer trimestre del 2015 hubo un 16% de desistimiento. En el presente año, esta cifra no presentó cambios.

7

Por su parte, en cuanto a departamentos, la cifra baja considerablemente, comparándolo con el mercado general y el mundo de casas. En el caso de deptos. en el 2015 hubo un 7% de desistimiento, mientras que 12 meses después esa cifra bajó en 1 punto, quedando en 6%.

  • En UF:

Hablando ya de los desistimientos en UF, ocurre al similar que en unidades, pero con una pequeña diferencia de porcentajes. En el 2015, en el mercado general, hubo un 11% de abandonos al comprar una propiedad y este año se llegó sólo a un 10%.

En casas, el año pasado hubo un 17% de renuncias a comprar si lo analizamos en UF. Complicada situación se vive este año, porque esa cifra subió en un punto, alcanzando el 18% de desistimiento.

El mapa mejora en el caso de departamentos, ya que desde el año pasado hasta ahora, se bajó en dos puntos el abandono de personas que concretan compras. El 2015 llegó a 9% de desistimientos, mientras que este año sólo a 7%.


Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, Google+, YouTube y LinkedIn, buscándonos como TOCTOC.com.