43% de comunas con oferta de viviendas nuevas en Santiago solo dispone de edificios en venta

La oferta inmobiliaria en el Gran Santiago se concentra en 30 comunas y de ellas en 13 -es decir en el 43%- únicamente es posible encontrar departamentos nuevos. Mientras, en otros cinco sectores las alternativas en altura superan el 70% de los proyectos en oferta, según los datos de Colliers International al cierre de 2016.

Alejandro García, director académico del Centro Inmobiliario de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), cree que es positiva esta concentración comunal de edificios nuevos: «Cuando hay casas y torres la convivencia no es muy amigable. La gente que está en las casas opta por irse al sentirse rodeada y muy observada, además que aumenta la densidad y los autos terminan estacionándose encima de las veredas. Es mucho mejor que cada producto esté separado», precisa.

Estación Central, Independencia, La Cisterna, Providencia, Quinta Normal, Recoleta, San Joaquín, San Miguel, Santiago, Vitacura, Conchalí, La Granja y Renca son las comunas donde los proyectos inmobiliarios que están a la venta son 100% en altura. En las tres últimas, eso sí, sólo se trata de una sola iniciativa y esto se debe a que aún no captan el interés de los desarrolladores y, por lo tanto, la nueva oferta es menor o se ejecuta a un ritmo más lento frente al resto.

Distintos expertos coinciden en que la oferta de edificios debiera ir profundizándose en las comunas donde ya hay presencia de ellos. García dice que este fenómeno se explica por los cambios demográficos de la sociedad chilena: «Cada vez hay más separados y solteros que viven solos, la gente viaja más y prefiere un departamento. Además, la población está envejeciendo y a los mayores de 60 años les acomoda mucho este tipo de vivienda».

  • Casas nuevas se concentran en Colina

64

La oferta de edificios nuevos supera ampliamente a la de las casas. En la Región Metropolitana hay 610 proyectos en altura al cierre de 2016, más del triple que las alternativas en casas, con 175 condominios. Sin embargo, los expertos comparten la idea de que estas últimas cuentan con un público cautivo.

En la actualidad, la oferta de casas se concentra en Colina, donde hay 43 proyectos en venta. Le sigue La Reina (21) y Puente Alto (17). En todas ellas, el número de condominios nuevos supera a la oferta de edificios. «Las comunas más periféricas van aprovechando la ausencia de viviendas unifamiliares en las zonas más céntricas y se posicionan como los grandes competidores. Incluso, hay algunas que solo tienen de este tipo de producto», subraya Solari. Ese es el caso de Padre Hurtado y Cerrillos, según los datos de Colliers.

García indica que la sola presencia de casas habla de la «colonización» de esas zonas: «Lo primero que llega a un terreno son las casas, en lugares mucho más cerca de lo rural». Ahora bien, en las comunas donde estas ya conviven con edificios, Solari apuesta a que los últimos irán tomando cada vez más fuerza: «Naturalmente el precio del suelo tenderá a subir y si la normativa lo permite, aumentará también la densificación de estos sectores, y donde hoy se hacen casas se van a terminar levantando edificios».

Fuente: El Mercurio

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.