¿No ha podido vender su propiedad? 10 pasos para vender una vivienda usada rápidamente
¿Ha intentado alguna vez poner en venta una casa o departamento usado? No es un proceso tan sencillo como podría imaginarse. Si bien los precios -menores a un inmueble nuevo-le dan un punto a favor, muchos compradores buscan, consciente o inconscientemente ese «olor-cilio a nuevo» o, al menos, no quedarse con la impresión de lo que le están ofreciendo es una vivienda descuidada.
«Con simples arreglos es relativamente fácil transformar una casa para la venta y lograr obtener el mejor precio posible», explica la arquitecta María Carolina Montt, directora de la Escuela de Diseño de la Universidad del Pacífico.
Para orientar mejor en este desafío la directora de la Escuela de Diseño de la U. del Pacífico entrega 10 claves:
1 – Pintar muros y cielos
La idea es que sean de tonos claros o neutros para que la vivienda quede lo más luminosa posible. Esto ayudará a dar una sensación de amplitud.
2 – Persianas y cortinas
Manténgalas bien abiertas, de manera que permitan al máximo el ingreso de luz natural. Además, quitar los tapices y textiles oscuros, como cubrecamas y alfombras que cubran grandes superficies en el suelo.
3 – Reducir al mínimo los muebles
Evitar aquellos de grandes dimensiones, dejando solo los estrictamente necesarios. Es preferible disponer muebles de líneas rectas, pues los curvos visualmente son más abultados y tienden a reducir los espacios.
4 – Eliminar fotos y recuerdos
No es recomendable la personalización de los espacios, ya que se trata de que el interesado pueda visualizar la casa como si fuera suya. También es necesario sacar elementos decorativos que sean muy vistosos o llamativos.
5 – Limpieza y orden
Mantenga vidrios y paredes sin manchas. Ponga especial énfasis en el orden en los clósets, pues comúnmente al comprador le gusta visualizar los espacios que la casa tiene para guardar.
6 – Baño y cocina
Deben estar impecables y libres de accesorios. Cremas, pastas de dientes, perfumes, etc., deben estar guardadas. Disponga de toallas nuevas. En la cocina mantenga los mesones despejados y guarde los electrodomésticos viejos.
7 – Grifería
Sobre todo cuando se tiene mascotas. La casa debe estar muy bien ventilada y en lo posible con flores aromáticas, velas u otro olor natural. Las plantas ayudan a crear un espacio natural y también a cubrir olores. No se sugiere el uso de desodorantes ambientales.10 – El número de la casa