Espacios reducidos: ¿Cómo aprovecharlos?

Tal como lo anunció el “Apunte de Ciudad N°6” de TOCTOC.com, mediante la data de su plataforma de inteligencia territorial, INFOGIS, el precio del suelo en Santiago ha tenido un crecimiento promedio anual del 15% en los últimos 10 años, fenómeno que ha impulsado una tendencia de parte de las inmobiliarias a construir proyectos de bajo metraje cuadrado, con la finalidad de hacerlos accesibles en términos de precios, para un mayor número de personas.

Este fenómeno se ha reflejado principalmente en la oferta, tal como señala un estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CchC) el cual señala que durante el año 2020 un 53% de los proyectos en venta en el Gran Santiago tenía una superficie menor a los 50 m2.

Pese a ser una alternativa de vivienda para muchas familias, que optaron por desarrollar una vida más outdoor para suplir la falta de espacio, limitando su estadía en casa a tiempos acotados, la pandemia y el encierro obligatorio acentuaron aún más el problema de la estrechez de la vivienda, llegando a afectar incluso la salud mental de miles de familias.

El estudio titulado “Termómetro de la Salud Mental en Chile”, Realizado por la ACHS-UC, reportó que uno de los principales factores que incidieron en la salud mental de los chilenos y chilenas durante la pandemia fue el espacio disponible en casa, acentuándose los sentimientos de depresión y agobio en aquellos grupos que habitaban viviendas de menor superficie, sin acceso a terraza, patio o jardín.

En virtud de esta preocupante realidad y la imposibilidad que representa para muchas familias acceder a un mayor espacio, en TOCTOC.com, junto a la destacada Diseñadora de Interiores nacional, Nilsa Zúñiga, preparamos estos tips para que puedas rediseñar tu espacio y convertir tu hogar en un lugar completamente nuevo, experimentando una mayor sensación de espacio y bienestar.

Para decorar espacios reducidos, la especialista en Diseño de interiores, plantea que “…la línea más acorde es la “minimalista”, un estilo que apela a la simpleza de los espacios y colores para generar mayor sensación de amplitud”. Agregando que “…los estilos “Nórdico” y “Boho”, también son una excelente opción, ya que se caracterizados por el uso de materiales naturales y una paleta de colores neutra, priorizando la iluminación como elemento central”.

Dentro de las principales claves para decorar un espacio pequeño y hacerlo funcional, la especialista destaca “…la eliminación de la mayor cantidad de elementos que no sean estrictamente necesarios, así como la utilización de mobiliario óptimos, que no supongan un impedimento para la circulación”.

20191217_125025 _SCM0089

En el caso del espacio destinado al living-comedor, Nilsa sugiere elegir muebles que sean proporcionales al especio, tanto en tamaño, como en cantidad, limitándose estrictamente a tener los elementos “justos y necesarios”, incorporando el vidrio, por la sensación de liviandad que produce, evitando muebles muy pesados visualmente, como sofás con brazos muy anchos o con diseños sobrecargados.

También se recomienda el uso de colores claros, aplicados a muros, cielos y pisos y el uso de espejos -por la sensación de extensión del espacio que generan – así como también una iluminación central y focal, con lámparas que iluminen desde el techo todo el ambiente, pero que también se complementen con lámparas de mesa.

20190827_114555 _SCM9793

En el caso de la cocina, lo primordial es la organización; dejar los elementos que usamos a diario a mano y apoyarnos de muebles para guardar aquellos que no son prioritarios. También se recomienda el uso de repisas, ganchos para colgar y todo tipo de elemento que permita organizar dentro de los muebles los elementos más pequeños para reducir la cantidad de objetos en el campo visual y generar sensación de orden.

20190321_142534 _SCM4690

Para decorar un dormitorio pequeño, la clave principal es medir el espacio y buscar una cama adecuada que permita un margen de al menos 60 cms a cada lado para circular cómodamente. Se recomienda mantener la mayor cantidad de elementos en el closet, adaptando organizadores extensibles dentro de él, para permitir una mejor organización, así como también la utilización de cajas. El papel mural nos entrega una personalidad distinta en los dormitorios y se transforma en un elemento predominante al momento de instalarse, pero se deben evitar diseños muy recargados.

20181009_130536 SCM00067

¿Ves como un buen plan de diseño puede hacerte sentir en un espacio totalmente diferente sin moverte de tu casa? En TOCTOC.com te invitamos a apropiarte de tu espacio, romper la monotonía y darle a tu hogar un cambio radical, renovando energías para hacer frente a la segunda mitad del año.

Y si lo que necesitas es definitivamente más espacio para vivir, recuerda que en nuestro sitio puedes encontrar una gran cantidad de propiedades, en todas las regiones del país y evaluar diferentes rangos de precios e indicadores, para que puedas tomar la mejor decisión. Te invitamos a ver toda la oferta que tenemos disponible en venta o arriendo.

¡TOCTOC.com te acompañamos en todas las etapas del camino hacia tu nuevo hogar!