Tasas de interés hipotecarias continúan bajando: ¿momento de comprar? | Eldiarioinmobiliario
La tasa de interés de los créditos hipotecarios registró una nueva baja en el mes de noviembre. El interés referencial de los préstamos para la vivienda llegó a 4,42%, el más bajo en los últimos 12 meses, según datos del Banco Central.
Con ello, se confirma la tendencia a la baja, sumando una caída de 12 puntos base (PB) respecto a octubre de 2024, mes en el que alcanzó los 4,54%.
En relación al mismo período del año pasado, la tasa bajó 76 PB (en el onceavo mes de 2023 fue de 5,18%).
La cifra, sin embargo, no es del todo celebrada entre los compradores, porque aún se mantiene muy por encima de la registrada preestallido social (1,99% premedió la tasa de interés hipotecario en octubre de 2019).
Hay una tendencia que ya se viene dando varios meses y se espera que continúe por algunos meses más.
Ante ello, ¿es un bueno momento para comprar? Expertos del sector consideran que sí, si es que se logra acceder a financiamiento.
Esto, porque aún es muy para una mayoría de personas que no califican por su nivel de ingresos principalmente.
Así lo indica un análisis de TOCTOC, que da cuenta de que la situación del crédito aún se mantiene restringida en comparación con 2021.
Juan Pablo Pumarino, broker de RE/MAX Supreme, agrega que también es muy importante cotizar, debido a que no todos los bancos han traspasado la baja de tasas a sus ofertas hipotecarias.
Mientras BancoEstado (4,2%), Coopeuch (4,1%) e Itaú (4,46%) ofrecen las mejores tasas para un crédito de 5 mil UF a un plazo de 25 años (20% de pie), otras instituciones están con propuestas sobre el 5% e incluso 6%.
“Esto sólo nos indica que debemos asesorarnos bien ya que hay una gran diferencia entre bancos y además hay que considerar que también existen diferencias entre tasas fijas, variables y mixtas, donde también se presentan diferencias”, sostiene el ejecutivo.
De todas formas, agrega que “hoy es un buen momento para comprar viviendas y si las tasas continúan bajando, siempre será posible cambiarse de crédito al banco que ofrezca las mejores condiciones gracias a la Portabilidad Financiera a un costo muy bajo”.