¿Cómo arrendar un departamento?

Los precios de los arriendos se han incrementado considerablemente durante la pandemia, dificultando el proceso para muchas personas. En este contexto, experto entrega recomendaciones que hay que tener en cuenta para saber cómo arrendar un departamento o casa con efectividad.

El mercado del arriendo se ha posicionado con fuerza, especialmente desde mediados del año pasado, empujado por los cambios en las preferencias de los hogares por viviendas con más y mejores espacios y entornos,  lo que se ha visto reforzado en lo más reciente por las mayores restricciones de acceso al financiamiento hipotecario.


“En este contexto, en el que existe una gran demanda por arrendar, tanto departamentos como casas, es aún más relevante contar con la mayor y mejor información posible, en términos de entorno, características, precios, entre otros indicadores que son muy útiles para tomar la mejor decisión de arriendo”, señala Javier Morales, gerente de Marketing de TOCTOC.com.

En esta línea, desde la plataforma de gestión inmobiliaria, entregan algunas sugerencias que ayudarán a saber cómo arrendar un departamento o casa con efectividad:
– Definir previamente el presupuesto. Antes que todo, es necesario hacer un cálculo real de lo que se va a disponer para el arriendo de la propiedad de acuerdo a los ingresos. Se recomienda que no sea más de un tercio de los ingresos mensuales del arrendatario. De esta forma, las personas podrán acotar eficientemente la búsqueda y cotizar las posibles viviendas.
– Gastos comunes. Es importante considerar en el presupuesto los gastos comunes, en el caso que se arriende un departamento o una casa en condominio, ya que este cobro puede aumentar bastante la carga mensual. Por lo mismo, es recomendable solicitar esta información previamente, y observar los pagos que se han realizado en el último período, para  saber cuánto es efectivamente lo que se deberá cancelar mensualmente.
– Averiguar sobre el barrio y los alrededores. Tomar en consideración los distintos factores que van a afectar la vivienda, es una de las recomendaciones clave a la hora de arrendar. Para conocer más acerca del entorno, es importante revisar los índices de seguridad del sector, dónde está la comisaría más cercana, centros médicos y revisar las áreas verdes. Además, siempre es bueno saber qué tipo de transporte existe en el sector donde está la propiedad y la conectividad.
– Asegurarse de que se trate de un arriendo formal y seguro. Es vital fijarse en el tipo de ofertas que existen, revisar bien los contratos y corroborar que todo esté bajo la norma y con las condiciones que corresponde, para evitar estafas y fraudes. En ese sentido, se sugiere siempre hacer estos trámites a través de corredores o plataformas autorizadas. Una vez arrendada la propiedad, además, se recomienda generar una minuta formal que contemple un inventario, con imágenes, sobre cómo fue recibida la propiedad.

¡Ahora que ya sabes cómo arrendar un departamento o casa… encuentra el tuyo en TOCTOC!

Resumen
Cómo arrendar un departamento
Nombre del artículo
Cómo arrendar un departamento
Descripción
¿No sabes cómo arrendar un departamento o casa? ¿Quieres saber en qué debes fijarte y lo que debes tener en cuenta? Acá te contamos todo lo que necesitas saber para realizar una gestión exitosa.
Autor
Publisher Name
TOCTOC
Publisher Logo

Esto podría interesarte