Oportunidad: caen precios de los departamentos nuevos en Las Condes y Providencia | Las Últimas Noticias
Por ahora, son más las personas que arriendan que las que compran en Las Condes, por eso es un nicho interesante para perfiles de alto patrimonio.
La plataforma inmobiliaria TOCTOC revisó los precios de los departamentos de entrega inmediata en el Gran Santiago y detectó que son 5% más bajos que en 2023.
Dos mercados apetecidos por jóvenes profesionales destacan en este descenso: Las Condes y Providencia. En la tipología un dormitorio y un baño, por ejemplo, las caídas son del 7,6% y 6,2%, respectivamente.
Daniel Serey, gerente de estudios de esta compañía, dice que en términos generales esta mayor diferencia en precios responde al sobrestock acumulado de las inmobiliarias. Como en Las Condes y Providencia las unidades son más caras que en el resto de las comunas, cuesta mucho más venderlas.
‘Ambas comunas venían acumulando oferta desde el estallido social y la pandemia’, revela.
Y eso obedece a que muchos de los nuevos proyectos que se empezaron a construir en ese entonces apostaron por un porcentaje importante de unidades de un dormitorio y un baño pensando que podía ser un tipo de propiedad que se podía vender bien.
‘Lamentablemente no fue así. A mediados de 2023, la velocidad de venta bajó mucho. Por eso que es muchas inmobiliarias comenzaron a bajar precios para que el dividendo no se diferenciara tanto del arriendo y fuera rentable para los inversionistas’, admite.
‘Los departamentos que se transaban generalmente en torno a los 6.500 y 7.000 UF, ahora se consiguen por menos 6.000 UF y eso ha hecho aumentar la velocidad de venta. Providencia se viene recién sumando a esta tendencia’, señala.
Son mercados orientados a segmentos bastante específicos.
‘Claro, no son muchos los hogares que pueden optar a un crédito hipotecario para una vivienda de 6.000, 7.000 o más UF. El tema es que la inflación subió tanto que muchas familias que podían comprar un departamento dejaron de pensar en esa posibilidad. Aunque ganan bien, igual quedaron fuera del crédito hipotecario por la cuota. Por otro lado, la incertidumbre económica también gatilló que menos personas compren’.
Esta mirada la comparte Francisco Klein, gerente general del Grupo Inmobiliario Viva: ‘Las Condes, por ejemplo, tiene la cantidad de meses para agotar stock muy alta en estos productos, que es de 33 o 35 meses. Entonces, las inmobiliarias están intentando vender lo que pueden a una velocidad de venta muy baja. Además, hay que pensar que ambos mercados tienen valores altos de metro cuadrado, por lo que son pocas las personas que pueden acceder a estos departamentos’.
Una buena chance
Serey sostiene que Providencia y Las Condes son atractivos para profesionales jóvenes y parejas con buena renta.
‘Muchos de ellos van cambiando su lugar de residencia con el ciclo de vida. Se compran un departamento de un baño y un dormitorio, viven un tiempo en él. Después se casan, tienen hijos y se cambian a otro inmueble más grande o una casa. Estas primeras propiedades quedan para arrendarse en general’, describe.
Los profesionales jóvenes de alta renta están dinamizando el mercado en Las Condes.
‘El arriendo va a seguir siendo muy bueno de cara al futuro. Hay hogares que incluso tienen propiedad en alguna otra comuna, pero eligen vivir en Las Condes, ya que no les alcanza para poder comprar un departamento. Y eso hace que el mercado del arriendo esté muy dinámico’, señala.
Como lugar donde vivir, es una comuna bastante segura, con muchos servicios y colegios, por lo que el arriendo es rápido.
‘Además, los departamentos de un dormitorio y un baño son muy distintos a los de Santiago Centro, tienen un metraje mucho mayor. Son departamentos más grandes y cómodos’, precisa.
Klein enfatiza en que el inversionista que compra en estas comunas es muy distinto al de Ñuñoa, Santiago o La Florida, pues son profesionales que tienen un mayor capital.
Cristian Ruiz, broker de Re/Max Central, reconoce que hace más de 30 años las inmobiliarias no presentaban un sobrestock tan importante como el de hoy.
‘El mayor problema que hay en el mercado es de liquidez. Por eso es que las inmobiliarias están haciendo todo el esfuerzo en vender’, contextualiza.
‘Yo les recomendaría a todos a ir a dar una vuelta a las mismas inmobiliaria y preguntar cuáles son los precios finales, porque los tickets que están publicados no son los descuentos finales. Algunas incluso están ofreciendo pagar el pie en cuotas. Muchas están realizando eventos los fines de semana de manera de incentivar a que las personas compren. En el mercado usado también hay departamentos seminuevos y que pueden estar 15 o 20% más bajos’, señala.