Alza en precio de casas llega a 30% desde que se anunció reforma tributaria

En el sector de la construcción regional existe preocupación respecto a lo que puede acontecer con los precios de casas y departamentos cuando comience la plena aplicación del IVA a la vivienda.

De hecho, desde que se anunció la reforma tributaria que incluye este tributo, en el rubro señalan que, en promedio, el precio de la vivienda se ha incrementado en un 30%, pero no sólo por este concepto, sino que también por otras medidas.

Entre ellas se menciona el aumento de los costos de construcción por factores asociados como la escasez de suelo debido a los congelamientos y falta de terrenos urbanizados, el aumento del valor de la mano de obra y también del dólar, ya que cerca del 40% de los insumos que utiliza el negocio inmobiliario son importadas.

«A ello, se agregan restricciones y regulaciones bancarias, y finalmente la aplicación de IVA a la vivienda, que ha elevado en hasta un 12% el precio de casas y departamentos. Con todo ello estimamos que desde que se anunció la reforma tributaria el valor se ha incrementado en un 30%», dijo el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, Marcelo Pardo.

68

Nuevos costos

Pero agrega que a ello pronto habrá que sumar otros gastos relacionados. «Por ejemplo, la Ley de Aporte al Espacio Público, que significará un nuevo incremento a los costos de construcción (impuesto encubierto) que se terminarán necesariamente traspasando al valor final de las viviendas y que estimamos en un 10% más», explica el líder gremial, quien negó que esto implique más utilidades para el sector.

«No es que los inmobiliarios ganen más y se queden con mayores utilidades. Por el contrario, estas alzas golpean directamente a la clase media y a los sectores de menores ingresos. Los ricos no tienen problema en pagar 200 UF más. En cambio la clase media con 200 UF más deja de calificar para un crédito», sostuvo.

En esa línea recordó además la nueva normativa que aplican las entidades bancarias respecto a bajar el tope máximo de financiamiento.

«Los bancos se han puesto más restrictivos, prestando sólo hasta el 80% del valor de la vivienda. O sea, el comprador tiene que poner un 20%, lo que deja fuera a mucha gente», comentó.

Fuente: El Mercurio


Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, Google+, YouTube y LinkedIn, buscándonos como TOCTOC.com.