ARRIENDOS EN SEMANA SANTA: oferta disponible desde $60 mil

ARRIENDOS EN SEMANA SANTA: Viña del Mar y La Serena lideran oferta disponible con precios que van desde $60 mil

Pese a la alta disponibilidad que aún se encuentra en el mercado, los expertos prevén que dentro de los días restantes se concentre la mayor demanda en los arriendos de temporada para el próximo feriado, principalmente en la zona costera del centro del país. Dos semanas quedan para Semana Santa, festividad que traerá consigo el primer feriado de 2023. Un descanso que se ha evidenciado en el mercado de los arriendos de temporada, ya que la demanda para ese fin de semana largo ha aumentado en los últimos días, sobre todo en la costa de las regiones de Coquimbo y Valparaíso debido a su amplia oferta, según los corredores de propiedades y plataformas inmobiliarias.

Con precios que van desde $60 mil y hasta los $90 mil diarios, Viña del Mar y La Serena destacan como las zonas predilectas, las que además mantienen una mayor oferta disponible, según cifras de la plataforma Toctoc.

Nicolás Herrera, head of Real Estate Research de Toctoc, señala que ‘en Viña del Mar, por ejemplo, los departamentos de uno o dos dormitorios con dos baños son los más demandados, con un precio promedio de $60 mil a $70 mil. En la zona La Serena-Coquimbo lo son los departamentos de dos dormitorios con uno o dos baños ubicados en el borde costero, con un valor de entre $90 mil y $100 mil’.

Otra comuna que posee un gran número de unidades disponibles es Algarrobo. Aquí las casas de tres dormitorios y dos baños tienen un precio promedio para Semana Santa de $90 mil por día, mientras los departamentos de dos dormitorios con dos baños llegan a $85 mil.

Marcela Bórquez, agente inmobiliario de RE/MAX Titanio Bosques en la V Región, indica que las zonas que concentran el mayor interés en la zona siguen siendo aquellas con contacto directo a la playa, como Algarrobo, Maitencillo, Zapallar y en el caso de Viña del Mar, por excelencia es Reñaca y el borde costero, con una alta demanda entre Cochoa y Concón.

No obstante, en esta misma región los valores varían considerablemente dependiendo del balneario. Por ejemplo, en Concón una casa de dos dormitorios y dos baños puede ser arrendada desde $50 mil la noche, mientras que en Puchuncaví (sobre todo Maitencillo) este inmueble, pero de mayor metraje, bordea los $120 mil.

Carolina Ortiz, subgerenta comercial de BMI Servicios Inmobiliarios, detalla que más al norte, en la comuna de Zapallar (que incluye los balnearios de Cachagua y Zapallar), el precio promedio diario es de $171.300 para ese fin de semana largo.

Menores precios

La inestabilidad de la economía, coinciden los expertos, ha golpeado el bolsillo de los hogares y el presupuesto que estos destinan para un descanso fuera del hogar en Semana Santa. Esto se ha dejado entrever en los valores y disponibilidad de los arriendos de temporada para estas fechas, donde las unidades disponibles a la fecha han crecido y los precios en algunos balnearios han descendido. ‘En comparación al mismo período del año pasado, la oferta se ha duplicado y los precios en términos reales han disminuido’, detalla Herrera.

La zona lacustre de la Región de La Araucanía es donde se puede apreciar con mayor fuerza esta baja. Por ejemplo, en Villarrica los precios promedios han disminuido 28,7% anual, siendo los arriendos de departamentos a orillas de lago los que han visto una baja del 43,8% de los valores de alquiler, mientras que en casas la disminución alcanza un 10% en un año. Lo mismo sucede con Pucón, con una baja de 10,9% en los departamentos.

Puchuncaví es otra de las comunas que ha evidenciado un descenso en los valores para estas fechas. En los departamentos, actualmente un arriendo por día promedia los $80 mil, 22,5% menos que en 2022.

Lo mismo sucede más al sur de la costa de Valparaíso con Santo Domingo, que presenta una baja promedio en el valor de las propiedades para arriendos de temporada de 10,6% en un año.

Con contrato y no abonar todo antes

Pese a la disponibilidad que aún se encuentra en el mercado, los expertos prevén que dentro de los días restantes se concentre la demanda en los arriendos de temporada para Semana Santa, y entregan una serie de recomendaciones.

María José Orrego, agente inmobiliaria de RE/MAX Cordillera en Pucón, sugiere reservar con tiempo para evitar pagar un sobreprecio por demanda y hacerlo a través de una corredora o plataforma inmobiliaria, firmando un contrato que ofrezca garantías y así evitar posibles estafas. Además, advierte que no hay que abonar todo antes, sino que parcelar los pagos, como una reserva.

En Toctoc aconsejan poner atención al equipamiento y servicios de la propiedad, junto con tener una buena comunicación con el propietario en caso de dudas o necesidades adicionales.

www.emol.cl