Arriendos en Valdivia subieron 16,7% en un año ¿qué está pasando?

Los precios de venta también crecieron. Ingeniera valdiviana cuenta que hace tres años compró su casa en $40.000.000 y hoy está tasada en $140.000.000.La ingeniera en administración Isabel Mellado (31) se muestra preocupada por el alza que han tenido las propiedades en Valdivia en el último tiempo. Vive junto a su familia en una casa que adquirieron hace tres años, pero quieren cambiarse a un sector con mejor calidad de vida para sus hijos. Hace dos meses comenzaron con la pesquisa y se encontraron con precios cuatro veces más altos de lo que esperaban.

«Hace cinco años en Collico se levantó un proyecto de casas que costaban cerca de $38.000.000; hoy esas mismas viviendas salen $130.000.000. Hace poco contratamos a un tasador para vender nuestra casa (de dos pisos, tres habitaciones, un baño, patio y estacionamiento) y la tasó en $140.000.000, cuando nosotros la compramos en $40.000.0000», cuenta la valdiviana.

Plantea que desde la pandemia hasta ahora ha llegado mucha gente de Santiago y eso encareció los precios. «Me imagino que en Santiago una casa salía súper cara, mientras que acá se podía conseguir una similar por $60.000.000. La gracia que tiene Valdivia es que es una ciudad muy chica: todo queda cerca. Eso llama la atención de la gente de afuera», fundamenta.

Una de las trabas que ha tenido para comprar es el tema del pie. Como las propiedades están más caras, debe entregar un monto mayor y demostrar un sueldo acorde al préstamo. «Necesitamos un pie de $30.000.000, casi lo que antes costaba una casa. No hemos podido vender la propiedad porque es muy cara. Así que decidimos arrendarla y el resto sacarlo de ahorros. Todavía estamos en el proceso de compra», cuenta.

Otro de los temas que pone sobre la mesa es el de los sueldos: no son muy altos. «Es una ciudad netamente turística que funciona en verano. No es una ciudad donde uno encuentre un trabajo que sea compatible con un crédito de esas magnitudes: uno debe complementar renta para acceder al hipotecario. Los sueldos en la zona son bajos. Alguien que gana bien, gana $1.200.000», cuenta.

Según la Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE de 2021, el sueldo promedio de la zona es $576.436.

Atractiva para vivir

La tabla que acompaña esta nota muestra cómo evolucionaron los precios de las propiedades en el último tiempo en Valdivia. De acuerdo con los datos de la plataforma inmobiliaria Toctoc, hubo un aumento de 12,4% en el último año en lo que respecta a la venta, mientras que los arriendos registran un incremento de 16,7%.

«Dicha alza responde al aumento significativo de la gente que quiere vivir en la ciudad, lo cual no va en la misma línea con la producción de viviendas. Si bien ha ido creciendo, especialmente en el centro, donde hay más departamentos mientras que en las afueras se construyen más casas, es una zona con muchos humedales y por supuesto no hay autorización para la construcción. Hay una alta demanda por propiedades, pero no es fácil aumentar la oferta de manera explosiva», expone Daniel Serey, gerente de estudios de esta compañía.

¿Y el alza es distinta de otras ciudades del sur?

«Es similar. Las ciudades que lideran este crecimiento son Puerto Varas, Valdivia y toda la zona de Villarrica y Pucón. Por ejemplo, los arriendos en Frutillar y Puerto Varas aumentaron 15%; mientras que las propiedades en venta crecieron 18% en el último año».

Mauricio Henríquez, manager de Re/Max Cordillera, asevera que Valdivia es una ciudad atractiva para vivir y eso se ha visto reflejado en rankings que la posicionan como una de las mejores para habitar, como el Barómetro Imagen Ciudad. «La ciudad destaca por sus bellezas naturales (tiene termas, lagos y parques) y donde sus ríos la hacen ver como la ciudad más europea de nuestro país. Cuenta con una amplia oferta de servicios y una alta actividad cultural, además hay mucha oferta universitaria. Es una ciudad muy segura», describe.

Estos mismos atributos hacen que haya una mayor demanda que empuja los precios al alza, además de otros temas coyunturales, como la inflación y los costos de la construcción que se dispararon en el último tiempo. Este último factor es especialmente relevante en Valdivia, una ciudad que requiere de mejor calidad constructiva por su particularidad geográfica y climática.

Una opinión similar tiene Daniel Carrasco, fundador de Gestión Inmobiliaria, empresa corredora de la zona. «Hay una alta demanda por vivir acá y eso hace que los precios aumenten. Mayormente es gente de Santiago que quiere venir a vivir. De acuerdo con nuestros registros, los precios de las propiedades han aumentado 10% en un año. Muchos optan por el arriendo: como ven que una casa sube en un año diez, 15 o 20 millones, prefieren no comprar», comenta.

Fuente: www.lun.cl