La venta de departamentos se puso más lenta

Un depto en Santiago Centro pasó de 94 a 114 días promedio en encontrar comprador. Una casa en Colina tardaba 207 días en venderse en 2020 y ahora 165.El actual escenario de restricciones crediticias estaría incidiendo en los tiempos de venta de un inmueble. Un análisis de la plataforma inmobiliaria TOCTOC (con una oferta actual de más de 60.000 departamentos nuevos y usados en la Región Metropolitana) evidenció un alza en la cantidad de días de permanencia de un aviso de venta en las comunas de Santiago (ver tablas).

Durante el cuarto trimestre de 2020, el promedio de días de permanencia en el portal de una unidad en venta era de 100 días, mientras que en el mismo periodo de 2021, se alzó a 116.

‘En general ocurren tres cosas. Uno, hay más restricción, por ende, hay menos créditos. Dos, hay una caída de la demanda. De hecho, la gente no está cotizando como antes: entran menos a mirar viviendas para comprar, especialmente departamentos. Y el tercer factor es la incertidumbre’, reconoce el Gerente de Estudios de la plataforma, Daniel Serey.

Destaca los casos de los departamentos ofertados en Las Condes (el promedio pasó de 113 a 138 días de permanencia del aviso) y en Santiago Centro (de 94 a 114 días).

‘El 80% de la oferta se concentra en Santiago. El tema con esta comuna es que hay mucha oferta en departamentos usados. A ello se suma el efecto del aumento de tasas, las restricciones al crédito más duras y el efecto de zonas entorno a Plaza Italia, que todavía no se recuperan del todo. Lo que ocurre en Las Condes es que por el precio de los departamentos, las personas pueden perfectamente comprar una casa en Lampa o Colina’, sostiene.

‘En todo caso, en todas las comunas del Gran Santiago los departamentos han aumentado sus tiempos de permanencia. No hay comunas donde se esté vendiendo más rápido: en todas se está vendiendo más lento’, enfatiza.

Extracto: www.lun.com