Arriendos: RM mantiene altos niveles de ocupación de la última década

Conoce los resultados del último reporte de renta residencial elaborado por TOCTOC en esta nota de Diario Financiero.

Departamentos y viviendas multifamily anotaron casi un 43% menos de unidades disponibles que en 2021, según reporte de TocToc .Una menor oferta de unidades en arriendo y una ocupación que alcanza niveles por sobre un 95%. Ese es el escenario que hoy se observa en el mercado de renta residencial de la Región Metropolitana, y que revela el gran dinamismo en el sector a partir de una explosiva demanda que se ha mantenido por varios meses y que aún no da tregua.

Según el último análisis del InfoRenta de TocToc, al cierre del primer semestre de este año, el mercado de renta en la capital registró un parque total de 381.808 departamentos, 170.693 casas y 22.295 viviendas multifamily. Y las ocupaciones alcanzaron niveles de un 99%, 99,4% y un 96,3%, respectivamente. Esto significa cuatro puntos porcentuales más en promedio respecto a lo que en la industria es considerado como ‘óptimo’, y corresponde a los niveles de ocupación más altos de la última década, indican desde TocToc.

‘Hoy estamos en mínimos históricos de vacancia producto del crecimiento del parque total de viviendas y de la disminución de la oferta disponible en el mercado en la última década’, comenta Nicolás Herrera, head of real estate research de Toc Toc. Añade que si bien el mercado de casas continúa con una vacancia mínima, esta ‘aumentó levemente en comparación a un año anterior, cuando aún se veía mucha demanda por vivir en espacios más grandes’. A partir de este hecho, TocToc evidenció cómo los precios de arriendo han comenzado a ajustarse.

Respecto al mercado de departamentos en arriendo, la comuna de Santiago lidera el ranking con 133 mil unidades de stock total, seguida de Ñuñoa con 36 mil, y de Las Condes y Providencia, cada una con 33 mil.

En casas, Puente Alto concentra el mayor stock de este tipo de viviendas con 27 mil unidades. En segundo lugar, está Maipú con 13 mil, seguida de San Bernardo, La Florida y Quilicura, con 9 mil unidades cada una. En tanto, el mercado multifamily es liderado por Santiago con 6.244 viviendas, Estación Central con 3.057 y San Miguel con 2.775.

Precios estables

Si bien en estos últimos meses la tasa de capitalización o cap rate inmobiliario -que mide el desempeño de un activo en un período determinado a partir de una inversión realizada-, ha reportado una serie de fluctuaciones, hoy este índice alcanza niveles medianamente estables. Así, el cap rate de los departamentos se ubica en 4,38%, que supera la marca de 3,89% en junio de 2021. Y la tasa correspondiente a las casas alcanza un 4,51%; es decir, está por debajo de lo anotado hace un año atrás (4,65%). Las unidades multifamily, por su parte, anotaron un cap rate de 4,74%, levemente mayor que durante el período anterior (4,72%).

De acuerdo al informe, el precio del arriendo promedio de los departamentos en la capital -que anotaron un 42,9% menos de unidades disponibles que en 2021 alcanzaron las 26,1 UF/m2, que si bien implica la segunda baja desde abril de este año, corresponde a un alza de 10,1 UF/m2 respecto a junio del año pasado.

Y lo mismo ocurre con las casas -con un 50% más de unidades disponibles-, que en junio de 2022 reportaron un valor promedio de arriendo de 70 UF/m2, la tercera baja desde marzo, pese a lo cual representa un alza de 0,8 UF/ m2 en el precio en comparación al mismo período de 2021. Mientras, los multifamily -que cuentan con un 37% menos de unidades disponibles- anotaron un precio total promedio de 11,6 UF/m2, que supera en gran medida lo anotado durante el segundo trimestre de 2021 (10,8 UF/m2).

Fuente: Diario Financiero