Aumentan 142% los departamentos multifamily disponibles

Según el último InfoRenta de TOCTOC, durante el primer semestre entraron 15 nuevos edificios al segmento multifamily, alcanzando un total de 132 proyectos operativos en la Región Metropolitana, con 31.398 departamentos, de los cuales, 4.580 están disponibles para ser arrendados, un 142% por sobre la oferta que había en el mismo período del año pasado.


Durante este primer semestre, la comuna de Santiago incrementó su stock en 5 nuevos edificios, equivalente a un aumento de un 80% en relación con igual período del año 2022. Por su parte, en La Florida la acumulación de edificios multifamily aumentó en más del doble en un año, con el ingreso de 8 proyectos. En tanto, en La Cisterna y Estación Central la oferta de renta residencial creció en cerca de 60%, con la entrada de 4 nuevos edificios en ambas comunas.


“Sin embargo, es relevante mencionar que durante estos últimos seis meses la absorción ha sido positiva en relación a los nuevos ingresos, teniendo en consideración que la disponibilidad de departamentos aumentó en un poco más de 100 unidades, entre el primer y segundo trimestre, a pesar del ingreso de 8 nuevos edificios, con un total de 2.550 nuevos departamentos”, sostuvo Nicolás Herrera, Head of Real Estate Research de TOCTOC.


El reporte da a conocer que las comunas que tienen mayor ocupación de edificios en régimen – aquellos que ya llevan más de un año de operación- son Ñuñoa con 95,7%, seguido de La Florida (95,6%), Las Condes (94,5%), Santiago (94,3%) y San Miguel (94%).
En tanto, la oferta disponible se concentra en la comuna de Estación Central con 1.108 unidades, seguido de Santiago (1.059), Ñuñoa (739), La Cisterna (460), y San Miguel (347).


En términos de precios, éstos acumulan una caída de 5,2% anual, alcanzando 11 UF en promedio al cierre del primer semestre. “Este descenso en los valores de arriendo se han extendido un poco más de lo que se preveía, principalmente porque ha ingresado mucha oferta nueva. En este sentido, el mercado históricamente ha privilegiado la ocupación por sobre los precios en el proceso de colocación”, analizó Herrera.


Proyectos en construcción
De cara a fin de año se prevé el ingreso de 13 edificios que están en construcción, por lo que el 2023 finalizará con un total de 3.964 nuevos departamentos multifamily.
“Durante este último semestre observamos un relevante ingreso de proyectos en el sector centro-oriente, fortaleciendo su presencia en comunas como Las Condes, Lo Barnechea y Ñuñoa, situación que continuará consolidándose con el ingreso a fin de año de 4 edificios en este sector, inclusive abriendo nuevos mercados como Vitacura”, destacó el ejecutivo de TOCTOC.


Asimismo, entre 2024 y 2025 se espera que entren al mercado 70 nuevos edificios, lo que sumará cerca de 19.414 mil unidades más, es decir, cerca de 70% por sobre la oferta actual en este tipo de proyectos.
“De cara a inicios de 2026, Santiago, La Florida, Estación Central son las comunas que debieran recibir el mayor ingreso de nuevas unidades, equivalentes a un volumen de 14.500 unidades, de un total de 24.015 departamentos en construcción”, puntualizó Nicolás Herrera, Head of Real Estate Research de TOCTOC.

Fuente: www.diarioestrategia.cl

¡Con TOCTOC si la quieres, la tienes!

Esto podría interesarte