Celebración de los 10 años de la certificación inmobiliaria Best Place to Live en Chile.

En el marco de la celebración de los 10 años de la certificación Best Place to Live en Chile, conversamos con Tomás Cartagena, Founder & CEO de Trend Group America y Director General de la certificación Best Place to Live, quien nos compartió más detalles de esta certificación y el impacto que ha generado en la industria, así como el trabajo que se viene realizando como parte de la alianza entre TGA y TOCTOC.

1. ¿Qué es #tga?

Trend Group America nace como una startup el año 2010 para hacerse cargo de la experiencia de las miles de personas que compraban y recibían una vivienda anualmente. Durante los años hemos evolucionado a diferentes servicios, los que nos han permitido aprender de manera integral de la industria inmobiliaria. Actualmente, el común denominador de todos los servicios que realizamos tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que compran o arriendan una vivienda, motivo por el cual, nos hemos enfocado en menos servicios, pero con un enfoque global con crecimiento por Latinoamérica.

2. ¿Cuántos años lleva funcionando? ¿Quiénes componen #tga? 

Ya son casi 13 años desde el inicio de #tga, cuyo equipo está compuesto por profesionales de diferentes rubros del mundo de data analysis, programación, innovación y rubro inmobiliario. Actualmente estamos divididos en 2 grandes áreas: Desarrollo & Reporting a cargo de Víctor Paredes y Productos & Clientes a cargo de Laura Molina. Además en los 4 países que estamos (Chile, Perú, Colombia y México) existe una cabeza a cargo de desarrollar todo lo que necesita el país.

3. ¿En base a qué necesidades se crea?

Cuando partimos, existía una enorme desconexión entre las personas y las empresas en el sector inmobiliario, lo que no permitía alinear las expectativas de ninguno de los lados. Desde que comenzamos, empezamos a trabajar desde la información en los puentes para que esta sea una industria altamente querida por sus clientes, donde las personas sientan que el nivel de servicios y productos que reciben están en la expectativa del monto que pagaron. La información ha sido un importante movilizador, lo que este 2022, tiene a Chile en el mejor estándar promedio de la industria en esta cantidad de años y a la vez con uno de los mayores porcentajes de empresas autorregulandose desde la experiencia de sus clientes.

4. ¿De dónde surge la iniciativa de crear Best Place to Live?

Best Place to Live es una certificación de calidad que reúne a los mejores desarrolladores inmobiliarios y operadores de proyectos de multifamily, sello otorgado por la satisfacción de sus clientes. 

La certificación nace como una conclusión del arduo trabajo que hacen las empresas al conceptualizar un proyecto, captar sus clientes, desarrollar, construir y poner en marcha los proyectos con las personas ya viviendo en ellos. Procesos que pueden durar entre 36 a 60 meses, en los que las empresas se juegan la satisfacción de sus clientes y la recomendación de marca, importante indicador que mide muy bien la calidad de las organizaciones.

5. ¿A qué necesidad de mercado responde?   

Mayor acceso a información para los compradores y personas que arriendan actualmente en edificios de renta residencial, de modo que puedan “anticiparse” y reconocer de antemano a las empresas que ofrecen productos y servicios de buena calidad. Democratizar la excelencia es un importante objetivo que tiene Best Place to Live, cuyo resultado más importante ha sido movilizar a las organizaciones para empatizar con las personas y entender cuáles son los elementos incidentes para tomar la decisión de comprar y de recomendar a esa empresa.

6. ¿Cuántos años se lleva haciendo?

Este 2022 se cumple el décimo año de Best Place to Live en Chile y a la vez se cumplió el quinto año en Perú. Desde el 2019 tenemos un desarrollador inmobiliario certificado en Colombia. Para el 2023 tenemos diseñado el importante desafío de realizar cuatro Ceremonia de BPtL en Chile, Colombia, México y Perú, motivo por el cual estamos trabajando con todo en los países más nuevos.

7. ¿Qué inmobiliarias participan actualmente?

Aún no podemos revelar a las empresas que se van a certificar en Chile este 2022, porque estamos en pleno proceso de confirmación y cierre de los resultados que se recopilaron hasta el 30 de octubre de este año. En este periodo fueron cerca de 70 las empresas inmobiliarias que fueron evaluadas por sus clientes en los proyectos recientemente entregados.

El listado de los desarrolladores inmobiliarios u operadores multifamily certificados el año 2021 corresponde a: Activa, Actual, Argenta, Almahue, Besalco, Blue Home, Bravo Izquierdo, Bricsa, Cerro Bayo, Deisa, Elqui, Gespania, Grupo Hogares, Exxacon, Fai, Fundamenta, Indesa, Ingevec, Inmobiliaria Security, Larraín Prieto, Leben, Level, Nollagam, Nueva Urbe, PY, Santolaya, Sencorp, Siena, Sinergía, Terracorp y Valmar.

8. ¿Qué significa estar certificado y participar de la Ceremonia?   

Esto quiere decir que la empresa superó el estándar de satisfacción fijado para el país, desde la evaluación de más del 75% de los proyectos entregados o iniciada su operación (multifamily) entre mayo 2021 y abril 2022. Son proyectos donde sus clientes ya han vivido en promedio más de 6 meses desde que se entregaron las viviendas, logrando con esto, tener el diagnóstico general de la empresa. El resultado global de satisfacción se obtiene desde el total de los clientes evaluados, no es un promedio entre los proyectos.

9. ¿Qué beneficios tiene para las inmobiliarias y para los clientes?

Voy a partir por los beneficios para las personas. Confiar una de las grandes decisiones de inversión, sino quizás la mayor que van a hacer en sus vidas, a inmobiliarias que seguramente van a tener una mejor calidad de vida entrega una seguridad diferente. Las empresas certificadas Best Place to Live cumplen con años de trabajo entendiendo lo que es relevante para sus clientes y trabajan desde esa información perfeccionando sus procesos y productos.

Los beneficios para las empresas es tener equipo altamente enfocados y comprometidos en equalizar que los proyectos sean económicamente viables y que la marca se valorice con cada proyecto entregado, a través de los cientos de clientes promotores que van consiguiendo por hacer bien las cosas.

10. ¿Qué beneficios tiene para los clientes de TOCTOC la alianza con Best Place to Live?

Mejor información para tomar su decisión de compra o arriendo en proyectos de multifamily. TOCTOC es un partner muy conectado a lo que hacemos, por lo mismo, destacará a las empresas que cuenten con la certificación en las publicaciones de sus proyectos, a la vez, que las personas podrán encontrar más información de las empresas certificadas en una landing especial que se está construyendo y así también iremos liberando nueva información que ayude a las personas a alcanzar una mejor calidad de vida desde la vivienda que compran o arriendan.

11. ¿Cuándo será la próxima ceremonia anual?

El próximo martes 15 de noviembre será la 10ª Ceremonia Anual de Best Place to Live, evento al cual están invitadas las empresas certificadas, pero a la vez irán un grupo importante de empresas que están interesadas en alcanzar un alto nivel de satisfacción por parte de sus clientes. 

La ceremonia marcará el inicio de la Best Place to Live Week Chile 2022, ya que se suma a una serie de eventos que iremos realizando entre los días martes 15 y jueves 17 de noviembre. Tendremos una semana donde el corazón de todo lo que hablaremos es como poner al cliente al centro de nuestras organizaciones.

Tomás Cartagena, Founder & CEO de Trend Group America y Director General de la certificación Best Place to Live.