¿Cómo están tus finanzas? Esto deben considerar para comprar una propiedad

Sin duda, la compra de una vivienda es un proceso que se hace de manera reflexiva ya que se trata de una inversión importante. Y ahora parece ser un buen momento debido a que las condiciones del mercado así lo ameritan.

Así lo señala Víctor Danús, gerente general de la inmobiliaria y corredora Prourbe, quien explica que este adecuado escenario para invertir se materializa considerando las bajas tasas de interés actuales que bordean el 3%, y también de acuerdo a las perspectivas económicas que se vislumbran positivas.«Además, esto se da, en parte, porque existen bancos que están dando el 90% del financiamiento para la compra de propiedades. Obviamente, dependerá de la carga financiera del futuro comprador. Este es un punto esencial porque los clientes no lo tienen claro, y en base a eso no es conveniente sobreendeudarse. Muchas personas piden un crédito de consumo -ya que no les alcanza el crédito hipotecario- pero como estos son muchos más costosos de acuerdo al valor del crédito se ven apretados en el pago del dividendo», explica el profesional.

Añade que, por tanto, hay que ser cauto al momento de comprar y considerar todas las alternativas que ofrece el mercado.

Víctor Danús sostiene que es relevante tener en cuenta que existen dos maneras de comprar una vivienda. Al contado y a crédito. En el caso de la primera opción, dependerá de los ingresos y de la solvencia que tenga una persona. Pero, por otro lado, si se quiere comprar una vivienda a crédito, hay que cotizar ya que hay una gran variedad de opciones de financiamiento.

Subraya que si optamos por la banca, hay que analizar cuál entidad entrega una mejor posibilidad de financiamiento de acuerdo a cada perfil de riesgo. «No todos los bancos otorgan a las personas el mismo financiamiento porque van dirigidos a distintos segmentos», comenta.

Agrega que otra opción es a través de las compañías de seguro que también ofrecen créditos hipotecarios, por lo tanto, también es una posibilidad para evaluar. «La ventaja de estas compañías es que el seguro asociado a la compra del bien inmueble podría ser un poco más barato. Igualmente ambas instituciones están normadas. En el caso de las aseguradoras, se norman por la Superintendencia de Valores y Seguros; y los bancos, por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. De esta manera, son dos organismos reguladores que de alguna u otra manera rigen y norman están opciones crediticias», aclara Danús.

Fuente: El Mercurio

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.