Mercado de rentas: ¿Cómo se ha visto afectado tras la pandemia y el estallido social?

Con más de 10 años de experiencia en consultoría inmobiliaria y docencia en temas de desarrollo inmobiliario, tasaciones y urbanismo, Nicolás Herrera, Arquitecto, Magíster en Urbanismo y Magíster en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios de la Universidad de Chile, Consultor Inmobiliario Senior de TOCTOC.com, explica los principales impactos que el estallido social y la pandemia han tenido sobre el mercado de la renta.

El último año y medio para el mercado de renta residencial no ha sido fácil, ya que ha debido adaptarse a los múltiples desafíos que ha dejado la crisis social y la pandemia por COVID-19. Mientras el estallido social tuvo un efecto puntual en zonas específicas donde se desarrollaron las manifestaciones, como el sector oriente y el eje vicuña Mackenna en la comuna de Santiago, el sector sur de Providencia, y otros puntos de la capital, que debieron ajustar precios con el objetivo de mejorar ocupación, las restricciones de movilidad como medida de mitigación a las infecciones por COVID-19, sin lugar a duda, afectaron de manera global al mercado de rentas.

Bajo este escenario, los propietarios de viviendas en arriendo vieron como la vacancia de las unidades comenzaron a aumentar, relacionado al menos a dos factores: el primero, por el debilitamiento económico de las familias, lo que produjo que muchos debieran dejar las propiedades en arriendo. Y el segundo, por las dificultades de poder generar cierres de contratos de arriendo, debido a las restricciones de movilidad.

Actuarme los propietarios de unidades en renta, sobre todo aquellos con foco en edificios Multifamily, han adaptado las estrategias con tours-virtuales, firma de contratos electrónicos y descuentos, todo con foco en mantener las ocupaciones en valores saludables.

¿Cambios en los precios?

Actualmente, no es posible señalar que las comunas de la Región Metropolitana tengan alzas de precios en el mercado de renta frente a estallido social y COVID-19, ya que se puso el foco en mantener las ocupaciones a costa de bajar los precios. No obstante, podemos señar que actualmente la comuna de Las Condes se encuentra con precios de arriendo por metro cuadrado a niveles de previos al estallido social, pero con una oferta de unidades con una superficie promedio algo más pequeña.

Por su parte, las comunas de Estación Central y Santiago son las que más han disminuido sus precios desde el estallido social. A saber, Santiago ha disminuido el canon por metro cuadrado en un 9,6% y la comuna de Estación Central lo hizo en un 11,2%. En este sentido, posemos señalar que las caídas obedecen al deterioro de la economía de las familias producto de la crisis sanitaria por COVID-19.

Precio y calidad de vida

Respecto a las comunas que presentan la mejor relación precio/calidad de vida, podemos destacar Ñuñoa, ya que es la segunda con mayor cobertura de estaciones de metro en el Gran Santiago, así como, con un gran número de servicios y áreas verdes a los cuales los vecinos pueden acceder muy fácilmente. Asimismo, a nivel de servicios, tenemos las comunas tradicionales de Santiago, Providencia y Las Condes, en especial en el eje Alameda Providencia Apoquindo. Otra comuna que, a nivel de servicios, comienza a destacar es La Florida, en torno al polo del paradero 14 de Vicuña Mackena.

Respecto a las comunas que presentan un deterioro en sus índices de calidad de vida, en TOCTOC.com hemos podido observar una especial caída en las comunas del sector sur-poniente del Gran Santiago. No obstante, podemos señalar que aun cuando existan zonas algo menos favorecidas dentro de estas comunas, es posible identificar barrios con excelentes indicadores de calidad de vida y conectividad. Un buen ejemplo de esto es la zona del Parque Bicentenario en la comuna de Cerrillos, sector dotado de una buena conectividad intercomunal y con un número significativo de áreas verdes.

¿Por qué buscar tu nuevo hogar en TOCTOC.com?

En TOCTOC.com nos destacamos por sobre otras plataformas de publicidad inmobiliaria porque no nos limitamos únicamente a mostrar la oferta disponible en el mercado, sino que vamos un paso más allá y entregamos información valiosa sobre el entorno donde se emplaza cada propiedad.

Gracias a nuestra robusta Gerencia de Estudios, liderada por el Economista, Daniel Serey, logramos recopilar información actualizada de cada comuna del Gran Santiago (y próximamente de la Quinta Región) presentando, para cada propiedad en oferta, importantes indicadores tales como: densidad habitacional, acceso al transporte, dotación de áreas verdes, nivel de urbanización y seguridad, además de valores referenciales de cada propiedad.

En este sentido, nuestro compromiso es dotar al usuario de herramientas e información concreta, actualizada y real, para que al momento de buscar una vivienda sea capaz de conocer todos los detalles sobre su entorno y priorizar aquellos más ponderantes para él.

Esto podría interesarte