5 puntos básicos que debe tener tu contrato de arriendo

Buscar un arriendo no es cosa de contactar al dueño de una propiedad, llegar a acuerdo y cambiarse de casa, sino más bien este proceso tiene muchas etapas que cumplir para poder evitar malos ratos e incluso, procesos de estafas.

Por lo mismo, en TOCTOC.com te queremos aconsejar sobre cuáles son los puntos que no deben faltar en tu contrato de arriendo al momento de que lo vayas a firmar, incluso considerando si eres la persona que está arrendando su propiedad o una que quiere arrendar un inmueble para vivir. Incluso también si estás trabajando con un corredor de propiedades para simplificar y mejorar la experiencia del trámite.

  • Exigencia de aval

El aval es un respaldo que da un tercero sobre los pagos que asume el arrendatario. En caso de que éste deje de pagar, será el aval el responsable de saldar la deuda.

  • Someter al arbitraje

Es una vía de resolución de conflictos alternativa a la vía judicial. En caso de no pago del arriendo, un árbitro mediará en el conflicto.

  • Exigir estabilidad laboral

El arrendatario cuenta con un trabajo estable en principio será más solvente y nos dará más garantías de pago.

  • Solicitar garantías

La garantía normalmente es equivalente a una mensualidad de la renta mensual, pero se puede  pedir dos meses y/o además podemos tener una letra de garantía. Hay que recordar que esta servirá para que el dueño pueda cubrir los posibles desperfectos o deudas que el arrendatario haya dejado pendientes.

  • Inventario

Asegurar que las pertenencias que pones a disposición del arrendatario en el arriendo, están a buen recaudo. Además, servirá de prueba en caso de conflicto entre el arrendador y el arrendatario. Importante que además de tenerlo por escrito, se obtengan fotografías de las cosas.

Ahora bien, hay otros puntos que tú como arrendador puedes imponer en el contrato, como establecer un perfil de arrendatario. Es decir, podemos guiar el arriendo a un determinado tipo de personas (parejas con hijos, estudiantes, personas sin animales, etc). Con el fin de dirigirnos a un público objetivo en función de la propiedad.

Recuerda que el contrato de arriendo es fundamental en este proceso, debes exigirlo siempre (siendo cualquiera de las partes, incluso considerando la presencia de un corredor de propiedades) y puedes agregar puntos para reforzar tu tranquilidad siempre y cuando todas las partes estén de acuerdo. Además, como TOCTOC.com te aconsejamos siempre buscar propiedades que tengan el sello (en nuestro sitio) del Círculo de Corredores de Propiedades o que tengan referencia directa con un de propiedades para así evitar algún tipo de estafa.

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.