Crédito hipotecario: Una opción de financiar tu casa

Grandes descuentos en el pie y precio final pueden encontrar los potenciales compradores de viviendas en el mercado. Una alternativa es comprar para renta o para vivir a través de un crédito hipotecario.

¿Pero conviene hoy en día tomar un crédito hipotecario? «Hay que considerar que en general, todos los bancos están funcionando con un financiamiento hasta el 80% de valor de la vivienda, tendencia que debiera mantenerse y asentarse. No obstante hemos observado que algunos bancos han tenido campañas específicas ofreciendo hasta un 90%», señala Ana María del Río, gerente comercial de Siena Inmobiliaria.

Recientemente hubo una baja de tasa por parte del Banco Central (3,25%). Los expertos y analistas prevén dos recortes adicionales de 25 puntos base este año, con lo que llegaría a 2,75%. No obstante, esto no afectaría mayormente la tasa de los créditos hipotecarios. Ante este escenario y ‘dadas las condiciones de tasas y de financiamiento aún flexibles, creemos que el mercado ofrece excelentes oportunidades para comprar una vivienda hoy, lo que los clientes están viendo y por ello tomando decisiones’, prosigue la ejecutiva de Siena.

168

Para Diego Croquevielle, gerente general de proyecto Santa Elena de Chicureo, «antes de tomar un crédito hipotecario es muy importante calcular la capacidad de pago. En general, se recomienda que el gasto del dividendo no sea superior al 25% del ingreso mensual familiar. A la hora de cotizar un crédito, hay que comparar la carga anual equivalente (CAE), que suma todos los gastos y costos del crédito hipotecario y los expresa en un porcentaje. Es una gran herramienta para comparar con mayor facilidad entre las instituciones bancarias y elegir la alternativa más conveniente. Otro aspecto relevante es el tipo de crédito que se va elegir y la tasa de éste, es decir, si va ser fija, variable o mixta, lo que va depender de la capacidad financiera de cada cliente».

Cabe destacar que en los últimos meses se han observado acciones de algunos bancos ofreciendo el financiamiento de una propiedad nueva del 90%, «generalmente en acuerdos y convenios con las inmobiliarias, haciendo una revisión más exhaustiva de cada caso en particular. Lo que se aprecia con un aumento del tiempo de las pre-aprobaciones bancarias de 1 a 3 semanas promedio. Lo que estimamos es que el financiamiento se regularice a un 80% y los compradores empiecen a ahorrar antes para poder acceder a una vivienda propia», detalla Diego Croquevielle de Santa Elena de Chicureo.

Fuente: Publimetro

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.