Grte. Estudios en TOCTOC por las tasas de interés en la crisis inmobiliaria: “No es solo el hecho de que la tasa haya subido, sino que haya un riesgo sistémico económico”| Tele13 Radio

Arriendos

En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con el gerente de estudios de la agencia inmobiliaria TOCTOC, Daniel Serey, sobre la crisis inmobiliaria tras el alza de las tasas y los riesgos de los bancos que han provocado que las promesas de compraventa cada vez se concreten menos.

Para iniciar la conversación, el gerente del marketplace de la industria inmobiliaria abordó el fenómeno de las multas exacerbadas de quienes han tenido que desistir de las promesas de compraventa, sobre lo que señaló que “no es una realidad muy común. Muchas de las inmobiliarias una vez que llegan a un acuerdo con las personas que hacen la promesa, ponen clausuras específicas para cada caso, por ejemplo, si una de las personas que complementa el ingreso queda sin trabajo es práctica común que la promesa de compraventa quede nula dado que la situación financiera de la persona cambió”.


En ese sentido, el especialista en economía urbana enfatizó en que “si la promesa de compraventa queda estipulado que va a haber una multa asociada, la persona tiene que ser consciente que va a ser el caso. La manera que se tiene de resguardarse es velar porque dentro de la promesa esté bien estipulado las cláusulas de salida”.

Respecto a los desistimientos, el experto afirmó que “ha subido un 20%. Esto significa que pasamos de 100 desistimientos en la Región Metropolitana mensuales a un poco más de 500. Estamos en un boom de desistimientos porque un porcentaje importante de estas promesas fueron de hogares que compraron en 2021, antes del alza de tasas, y no pueden ejecutar ya su crédito hipotecario”.

Consultado por los efectos de las tasas de interés en la crisis inmobiliaria, Serey sostuvo que “esa es la tasa de política monetaria que regula el costo de crédito a corto plazo. El 2021 estábamos en tasas hipotecarias en cerca del 2,9%, y en estos momentos estamos cerca del 5%. La inflación afectó mucho los riesgos bancarios, no es solo el hecho de que la tasa haya subido, sino que sobretodo haya habido un riesgo sistémico económico en estos últimos tres años.

Esto hizo que los riesgos del banco subieran mucho, entonces se limitaron los créditos más a largo plazo, entonces las restricciones que el banco ponía para acceder a ese financiamiento hicieron que el crédito se encareciera mucho, y esto estimamos que quitó entre un 30% y 35% de la demanda”.

Finalmente, Serey explicó el escenario actual de la evaluación de riesgo y el otorgamiento de créditos a más largo plazo, en que sus factores “para recuperar el mercado que teníamos hace unos años va haber que esperar un poco (…)

En general, la condición económica, el ingreso mensual, y la estabilidad de ese ingreso es lo que más pesa. Por el lado de los costos de seguro, si uno tiene una condición médica complicada o tiene más años, los costos de seguro aumentan y eso se suma al crédito hipotecario, entonces uno termina pagando más”.

Escucha la entrevista completa aquí

Esto podría interesarte