¿Cuáles son las etapas para pedir un crédito hipotecario?

¿Buscas una propiedad para habitar o invertir? En TOCTOC queremos acompañarte en cada etapa camino hacia tu nuevo hogar, es por esto que preparamos este especial sobre financiamiento, para que estés enterado de todo lo que necesitas saber al momento de postular a un crédito hipotecario. En esta oportunidad, te contamos cuáles son las etapas de la solicitud de un hipotecario.

Una vez escogida la casa, departamento o terreno que quieres comprar en TOCTOC, comienza la etapa de análisis de la institución financiera (Banco o Mutual) con la que contratarás tu Crédito Hipotecario, luego de elegir aquella que te ofrezca las mejores condiciones y estés listo para embarcarte en éste nuevo proyecto, pasarás por estas seis etapas antes de ser propietario.

  1. EVALUACIÓN COMERCIAL

Evaluación comercial basada en tu actual situación financiera. La que se acreditará con documentos actualizados.

  1. SIMULACIÓN

Una vez que el crédito se encuentre aprobado, se realiza una simulación para presupuestar cuánto pagarás por dividendo y gastos operacionales.

  1. SOLICITUD DE CRÉDITO

Si estás de acuerdo con la simulación, deberás firmar la solicitud de crédito hipotecario. 

  1. TASACIÓN

El banco tasará la propiedad, un experto la visitará para evaluar su valor comercial.

  1. SEGURO DE INCENDIO, SISMO Y DESGRAVAMEN

Adicionalmente, debes firmar un seguro de Accidentes y sismos, así como una declaración personal de salud, para la contratación del seguro de desgravamen, etapa en la que, eventualmente, te podrán solicitar exámenes. Estos seguros son obligatorios y se pueden contratar en el mismo banco o traer una póliza externa.

Te recomendamos evaluar diferentes entidades aseguradoras para buscar los seguros que tengan la mayor cobertura en relación a su precio, así como también contemplar otros seguros como el de invalidez o cesantía, para bajar los riesgos frente a cualquier eventualidad.

  1. ESTUDIO DE TÍTULOS

El banco deberá estudiar los antecedentes legales que conforman la historia jurídica de la propiedad, una vez que los títulos se encuentren completos y aprobados, el banco te otorgará el crédito.

Una vez que realices estos pasos, el Banco podrá realizar la escritura del crédito hipotecario, dicho contrato resume las características de la propiedad y del crédito y debe ser firmado por todas las partes: compradores, vendedores, co- titulares y eventualmente avales, cónyuges y banco alzante, si la propiedad estuviera hipotecada a otro banco, todos deberán firmar en una notaría.

¿Sabías que, en caso de haber contratado un crédito Hipotecario con un Banco, pero luego encuentras otra entidad financiera que te ofrece mejores condiciones, sí puedes cambiarte? Te invitamos a conocer ¿Qué es la Portabilidad Financiera?

¿Buscas casa? ¡Busca en TOCTOC!

Esto podría interesarte