¿Cuánto puede llegar a costar un estacionamiento en el centro de Santiago?

El departamento que Daniela León tenía en calle Catedral, en Santiago Centro, contaba con dos estacionamientos. Cuando hace algunos años vendió la propiedad, Daniela decidió quedarse con uno. «Ahora lo estoy vendiendo para poder financiar un viaje», cuenta. El monto que quiere obtener por él suena elevado, pero es lo que hoy se maneja en el sector.

«Lo tengo en $25.000.000. En el centro faltan lugares para autos, así que los precios se han disparado», comenta Daniela.

Esa carencia es lo que ha convertido al arriendo y venta de estacionamientos en un negocio suculento. La comuna de Santiago es la que concentra la mayor cantidad de estacionamientos en venta, con 34% de la oferta de la región, y también es la que tiene el valor promedio más alto, con 700 UF ($18.746.000).

En el caso de los arriendos, los más caros están en Las Condes, con un precio promedio de 2,8 UF mensuales. Providencia y Santiago tampoco están muy lejos de ese precio: ambos promedian 2,6 UF.

El arriendo es más sencillo que la venta. Sólo se debe revisar si el reglamento de copropiedad del condominio permite arrendarlo a otros miembros de la comunidad o a personas ajenas a ella.

204

En cambio, para vender un estacionamiento primero hay que revisar la escritura de la vivienda. «Sólo se puede vender un estacionamiento si éste cuenta con rol individual. En caso de no tenerlo, significa que dicho estacionamiento es de uso y goce del departamento al que está asociado, por lo tanto no se puede vender», explica Lorena Hormazábal, gerente de Administraciones de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios, quien acota: ‘No es recomendable vender el estacionamiento si sólo se cuenta con uno, ya que cuando se quiera vender el departamento éste perderá atractivo’.

«Uno puede hacer una escritura con rol del departamento, otro rol para la bodega y otro para el estacionamiento. Ahí puedes vender los tres roles por separado, o dos roles juntos, o puedes hacer las combinaciones que quieras para vender esas propiedades» dice TOCTOC.com.

Fuente: LUN

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.