Datos del MINVU: Más de 10 mil familias extranjeras han recibido subsidios de arriendo o venta

Según datos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se han entregado 10.803 subsidios a extranjeros en distintos programas habitacionales. La cifra se ha multiplicado de manera acelerada: si en 2016 los beneficios otorgados fueron 482, en 2015 llegaron a 1.673, un monto cuatro veces mayor.
Es una realidad en la que ahonda un estudio de Fundación Vivienda que basó su análisis en el Censo de 2017. De acuerdo a los datos, los extranjeros representan el 12,8% de la población que no cuenta con casa propia. De ellos, 27 mil familias viven como «allegados», 10 mil núcleos están «hacinados» y más de 8 mil grupos familiares habitan en inmuebles calificados como «irrecuperables».
299
Según la encuesta Casen 2015, 44,5% de los extranjeros que han accedido a un subsidio lo hicieron al de Sectores Medios, 20% al del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, 21% al de Protección del Patrimonio Familiar y 14% al Programa de Subsidio de Arriendo. Dicha medición contabilizaba 465 mil extranjeros en Chile, pero la cifra más reciente del Gobierno se eleva a 1.119.267 migrantes.
  • ¿Qué hacen los municipios?

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, notó hace tiempo que en las casonas antiguas de la comuna se generaban «viviendas colectivas», donde los migrantes vivían de manera irregular, a menudo en malas condiciones y hacinados. Por eso, amparado en las herramientas que el Minvu provee a los municipios para soluciones habitacionales, busca ponerle un freno a esa realidad.

«Estamos tratando de generar instrumentos que permitan la subdivisión de esas viviendas de manera regular, para generar alternativas de vivienda intercultural», explica el jefe comunal a Emol. Se trata de una de las iniciativas de lo que él llama una «batería de proyectos» con los que busca enfrentar la situación que viven los extranjeros en la comuna.

302Existe, además, un proyecto de viviendas para arriendo que está avanzado en su construcción y que tiene dentro de sus objetivos lograr integración entre habitantes históricos de la comuna y población migrante. La fórmula para definir cómo se otorgarán los arriendos todavía es materia de estudio.

Como Independencia, Recoleta y Santiago también avanzan en proyectos que buscan cumplir con el mismo fin. Amparados en la glosa 3 del presupuesto del Minvu, que permite transferir recursos al municipio para construir viviendas que posteriormente se oferten en arriendo, han incluido esta dimensión en las llamadas «inmobiliarias populares».