Departamentos en Santiago Centro

En esta nota realizada por el portal «El Librero«, titulada La situación inmobiliaria de Baquedano post 18-O, Daniel Serey, Gerente de estudios de TOCTOC comenta cómo fue el impacto del «Estallido Social» en el barrio Baquedano en ventas, arriendo y su situación actual. Te invitamos a conocer cómo ha evolucionado la situación inmobiliaria a continuación y conocer la oferta de departamentos en Santiago Centro que tenemos para ti.

El impacto en las ventas y arriendo

La seguidilla de incidentes en la zona tuvo uno de sus efectos más importante en los arriendos y así lo evidencian las cifras de TOCTOC. Según explica el gerente de estudios del sitio, Daniel Serey, la oferta de arriendo en Plaza Baquedano se vio “fuertemente afectada por todo lo que ocurrió”, lo que se evidencia desde el estallido hasta marzo de 2020, es decir justo el mes antes del inicio de la pandemia, por lo que el efecto de esta aún no se notaba. “Tenemos básicamente que la oferta se duplica; pasamos de 1.500-1.700 unidades a más de 3.000 unidades en oferta, lo que habla que hubo una fuga de personas en ese periodo que fue bastante importante”.

En esta línea, Serey cuenta cómo la pandemia profundizó la tendencia que en el tercer trimestre del 2020 llegó a más de 4.000 unidades en oferta dentro del sector y que luego del desconfinamiento, ha venido en un proceso sostenido de recuperación. “Estamos a un nivel de oferta muy similar a lo que había en el primer trimestre del 2019. Un peak de oferta muy considerable que básicamente duplicó en su peor minuto a lo que había previo al  estallido social y luego a una normalización”.

Otro de los puntos que destaca es que desde el estallido social se ve un proceso de caída en el precio promedio del arriendo, principalmente en unidades que eran de un baño y un dormitorio: “Este proceso de caída de precio no para hasta recién el último trimestre de este año –tenemos básicamente casi ocho trimestres consecutivos de caída de precios– que despertaron las alarmas de preocupación de una caída de rentabilidad (cuando uno es inversionista y lo arrienda)”. 

Mercado de Ventas

El diagnóstico para las ventas, evidencia una tendencia al alza desde enero de 2019 a diciembre de 2021. Cabe destacar que, en esta instancia, sólo se contabilizaron aquellas propiedades que eran nuevas (no usadas). 

Los precios promedio (UF) de los inmuebles pasaron de una cifra promedio de 2.900 UF en 2019, a 3.300 UF en 2020,  hasta un máximo actual de 3.500 UF en 2021. 

Frente al fenómeno, Daniel Serey asegura: “Yo siento que el mercado o los compradores de estas viviendas nuevas que en general son inversionistas, vieron que a pesar de todo lo que estaba ocurriendo, esto era un efecto transitorio y que Plaza Italia y todos esos sectores son muy demandados para el arriendo, entonces cuando todo esto pase y la situación se normalice, esos departamentos van a ser arrendados”.

Departamentos en Santiago Centro

Si quieres aprovechar la oportunidad de invertir en departamentos en Santiago Centro o comprar una vivienda definitiva para ti y tu familia, acá te dejamos una selección con los mejores proyectos del sector en diferentes rangos de precios.

Fuente: El Librero

Resumen
Departamentos en Santiago Centro
Nombre del artículo
Departamentos en Santiago Centro
Descripción
Entérate de cómo se ha comportado el mercado inmobiliario en Santiago Centro, precios, plusvalía, entre otros indicadores y encuentra las mejores ofertas de departamentos en el sector.
Autor
Publisher Name
TOCTOC
Publisher Logo