El explosivo crecimiento inmobiliario del sector Bosques de Montemar en Concón

Corredores de la zona creen que la expansión de la calle Blanca Estela hasta Camino Internacional aumentará aún más la oferta inmobiliaria.’Bosques de Montemar quedó chico. Por eso es que hoy se está ampliando. Antes en ese sector estaban las típicas casas de madera de veraneo. Las constructoras y las personas empezaron a comprar esos paños. Luego se renovaron calles como Los Abedules y Magallanes, donde se han hecho varias casas en condominios’, comentó Gabriela Luco, dueña de la empresa de corretaje Home Sweet Propiedades, especializada en inmuebles en la Región de Valparaíso.

De hecho, uno de los planes que tiene la comuna -para descongestionar la avenida Reñaca-Concón y también la avenida Borgoño- es que la calle Blanca Estela tenga acceso directo hasta la ruta F-30, lo que podría permitir que los autos que vienen de Santiago eviten pasar por la rotonda de Concón e ingresen directamente a la ciudad por esa vía.

‘De aquí a unos dos años, el sector de Blanca Estela incrementará su oferta inmobiliaria en toda la avenida hasta llegar a Camino Internacional’, sostuvo la especialista.

De acuerdo con información aportada por GFK, hoy todo lo que el sector de Bosques de Montemar -no incluye Costas de Montemar, que también ha tenido un exponencial crecimiento- cuenta con 16 salas de ventas de proyectos nuevos.

Marcela Bórquez, agente de Re/Max Titanio Bosques en Concón, coincidió en que ese anuncio -que lleva varios años en carpeta- podría aumentar más la oferta habitacional en el sector. ‘Bosques de Montemar en los últimos años se ha expandido muchísimo. Y eso por la conectividad que tiene. Además, hay muchos colegios de categoría que hacen que las familias quieran vivir cerca de ellos por sus hijos’.

Luis García, agente Inmobiliario de Exp Chile, calculó que hay cerca de 19 proyectos vigentes en el sector de Montemar (entre casas y departamentos). ‘Después de la pandemia la actividad inmobiliaria se reactivó. Venía con una reactivación importante. Pero la situación sanitaria paralizó algunas obras. Son inmuebles que tienen una plusvalía importante y eso es por la llegada de empresas, oficinas y colegios. La proyección es abrirse camino por todo Blanca Estela. Esa apertura va a significar que haya más facilidad para poder moverse, sobre todo la gente que viene de la capital’, aportó.

Los precios
Bórquez indicó que la oferta de inmuebles es bastante variada. ‘Las casas son súper caras. En promedio salen entre 10.000 a 14.000 UF y pueden llegar hasta las 25.000UF. Son unidades grandes, de 200 metros cuadrados. Los departamentos parten desde las 5.000 UF hasta las 14.000 UF. El metraje promedio es de 140 metros cuadrados. En arriendo uno puede encontrar departamentos por $600.000 más gastos comunes. No es tan caro. En el centro de Viña del Mar salen el mismo valor’.

Luco concordó: ‘Del Jumbo hacia arriba hay unas casas que salen súper caras, pueden llegar hasta las 33.000 UF. Mientras que los departamentos tienen precios similares a los del plan de Viña del Mar’.

Full demanda
‘Todos los días me llegan muchas cotizaciones para vivir en este sector. A la gente le gusta, generalmente a los más jóvenes. Es un lugar que está de moda. Los departamentos se arriendan súper rápido, aunque depende de los valores. Hasta los $800.000 se arriendan en menos de una semana. Pero los que son más caros cuesta un poco más: son más los requisitos y el tema de los gastos comunes también incrementa más los valores para vivir en el sector’, mencionó Luco.

Bórquez sumó que la apacibilidad de la zona también atrae a las personas. ‘Es amable vivir en el sector por la tranquilidad que se ofrece. Pero también hay una realidad. El centro de Viña del Mar de a poco ha muerto. Y esto debido al comercio ambulante, delincuencia y también por la inmigración ilegal que ha llegado. Es la parte fea. Esto ha hecho que la gente que le gustaba vivir en familia en el centro hoy prefiera vivir más hacia la zona de Reñaca. Pero este sector no tiene tanta capacidad, por eso es que la oferta ha subido hasta la zona de Bosques de Montemar’.

‘Es un lindo lugar para venir a vivir. Hay grupos económicos que se instalaron en Viña del Mar y estos han decidido trasladarse hasta estos sectores. Hay mucho entusiasmo por vivir cerca de la playa y del bosque’, agregó García.

Luco añadió que hay mucho santiaguino que ha decidido ir a vivir al sector, sobre todo jóvenes profesionales que inician su carrera profesional. También gente de la misma zona.

-Es una zona con muchos strip center….

-Antes no había nada. Para ir a comprar pan o verduras había que trasladarse unos pocos kilómetros para ir al Jumbo. Ahora hay cafeterías, restaurantes, verdulerías, panaderías. Hay de todo.

Fuente: www.lun.cl