Entrevista a Daniel Serey: Análisis del mercado de arriendos

Tomamos contacto junto a Daniel Serey, el gerente de estudios Toc Toc, para conversar respecto al valor de los arriendos de la propiedad y los criterios que aplican los arrendatarios para escoger los cuales incluyen aspectos económicos y uno que ha llamado mucho la atención ya que corresponde a la solicitud de antecedentes penales.

“Lo que limita es lo difícil que puede ser el proceso de seleccionar una persona a parte de tener la inseguridad de que el arrendatario no cumpla con su compromiso. En general es una preocupación bien fuerte de personas que van a arrendar”, explicó.

Y sobre la solicitud de antecedentes penales, señaló: “En general es una práctica que viene de hace harto tiempo especialmente por parte de las corredoras y arrendadores más profesionales. Desde la pandemia en adelante cuando el mercado agarró mucho dinamismo fue un factor cada vez más importante al momento de discriminar la gran demanda que había”.

“La recomendación internacional para que el peso del costo de la vivienda no afecte de manera importante tu ingreso no debería ser más de un 25%. Es bueno recalcar que a pesar de que hay muchos hogares que están viviendo este problema en Chile somos súper buenos pagadores en general, el porcentaje en morosidad de arriendo no supera el 1% global”, complementó.

E insistió: “En Chile somos buenos pagadores, tratamos de ponernos al día primero con el arriendo o el dividendo. Vemos que los precios se han estacando bastante E incluso en promedio han subido un poco en el último tiempo pero si lo pasamos a UF vemos en realidad que el precio del arriendo ha crecido menos que la inflación.

“Está cada mes entrando harta oferta y hace que no suba tanto por la escasez de oferta y demanda”, enfatizó.

Fuente: biobiochile.cl

Esto podría interesarte