Macul sorprende entre las comunas con los mejores espacios comunes de la Región Metropolitana
Un estudio de la consultora CP Index, reveló cuál es el nivel de presencia de áreas comunes en los edificios de trece comunas de la región. En este ranking, la gran sorpresa la dio Macul, ubicándose en el segundo lugar de la medición.
La consultora CP Index, especializada en calificación de proyectos inmobiliarios residenciales en Chile, dio a conocer un ranking de presencia de áreas comunes en un total de 150 proyectos nuevos de la Región Metropolitana, albergados en 13 de sus comunas.
El proceso de evaluación aplicado por esta medición es similar al utilizado para la valoración de hoteles y la asignación de estrellas. En este caso, consideró la presencia de cinco áreas comunes típicas en los edificios; como lavandería, gimnasio, piscina, quincho, sala de eventos y áreas verdes, a las cuales, en el caso de cada comuna, se les asignó un puntaje entre 20 y 100 (siendo 20 el mínimo y 100 el máximo). Esto, basado en el nivel de inversión de cada comuna en estos espacios y su nivel de presencia.
En este ranking, Macul ponderó un promedio de 85 puntos, obteniendo el segundo puntaje más alto, superado solo por la comuna de Lo Barnechea. Esto le implica ubicarse por encima de comunas como Vitacura, Las Condes y Providencia, que son de un nivel socioeconómico superior y donde suelen ubicarse edificios de alto estándar. Según indicó a Las Últimas Noticias, Pablo Ramírez, socio de la consultora y creador de la metodología de puntuación, la principal diferencia entre comunas como Vitacura y Macul, se enmarca en las aspiraciones individuales de quienes buscan residir en cada una.
Según la voz de distintos expertos inmobiliarios, los edificios de Vitacura tienen una escasa presencia de áreas comunes como piscinas o gimnasios en sus edificios. Principalmente, porque la gente que los reside, no utiliza estos espacios y prioriza realizar este tipo de actividades de manera externa, asistiendo, por ejemplo, a clubes y recintos privados.
Por otro lado, el público de comunas como Macul, La Cisterna o San Miguel, entre otras, es un público que demanda que su edificio de residencia cuente con estos espacios comunes y que sean de buena calidad, puesto que tienen una tendencia a priorizar un estilo de vida más comunitario y con servicios integrados. En el caso de Macul, la positiva oferta de áreas comunes en sus edificios, viene también a soslayar ciertos aspectos de la comuna. Por ejemplo, la falta de espacios públicos y áreas verdes, una problemática de carácter urbano.
Una de las compañías que sabe lo que es contar con edificios dotados de espacios comunes diferenciadores y que cuenta con presencia en Macul, es Inmobiliaria Almagro, a través de su proyecto Edificio Insigne, ubicado específicamente en Gregorio de la Fuente 3040. Un proyecto que, al igual que el resto de las iniciativas de la compañía, cuenta con un alto estándar en estos espacios, considerando piscina, quincho en azotea, lavandería, áreas verdes, gimnasio y un salón gourmet.
Ana María Irarrázaval, gerente de Marketing de Inmobiliaria Almagro, señaló que “todos nuestros proyectos cuentan con un alto nivel de equipamiento en espacios comunes, para que los residentes puedan complementar el habitar de su departamento y resolver diferentes necesidades. Por ejemplo, contar con espacios sociales donde recibir visitas de manera cómoda y segura. Eso, lo complementamos con una alta calidad en materiales y terminaciones para que las personas vivan la mejor experiencia posible”.
Almagro también cuenta con proyectos en otras comunas bien posicionadas en la medición de CP Index, como Las Condes, Providencia y Ñuñoa.