Estudio muestra que viviendas sociales no deberían afectar la plusvalía de las comunas

CEP

Este lunes, en el medio de circulación nacional La Tercera, fue publicado un estudio donde TOCTOC.com ayudó a demostrar que no existen evidencias que prueben la baja de la plusvalía de una comuna determinada por la construcción de viviendas sociales, tema tan comentado en los últimos meses.

El estudio elaborado por el investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Slaven Razmilic, junto al jefe de estudios de TOCTOC.com, Jonathan Orrego, evaluó el eventual efecto negativo sobre la plusvalía de viviendas de alto estándar que tendría la construcción de viviendas subsidiadas en su entorno, y el resultado puso en duda los comentarios en contra de esta iniciativa que algunos alcaldes de la Región Metropolitana ya están analizando poder implementar.

El trabajo en conjunto entre Razmilic y Orrego, se basó en la evolución de los precios de venta en áreas adyacentes, pero de distinto perfil socioeconómico, en las comunas de La Florida, Las Condes y Peñalolén. Los resultados concluyeron que si bien el análisis no permite descartar por completo que la cercanía con

proyectos sociales tenga efecto sobre la plusvalía de viviendas de mayor estándar, al menos a nivel de tendencias de crecimiento de precios en las zonas revisadas, la presencia de este tipo de viviendas “no parece tener incidencia, ni en una dirección ni en la otra”.

Según la publicación del medio “en los tres casos vemos que las zonas adyacentes a barrios de viviendas sociales pueden crecer menos, igual o mucho más, que otras zonas similares pero no adyacentes a los conjuntos sociales -plantea el estudio- (…) En concreto, la investigación no arrojó evidencia para concluir que la inclusión de viviendas sociales tiene efecto negativo en plusvalía.

En Las Condes, de hecho, plantea que el estar o no cerca del Metro es mucho más relevante que el ser o no vecinos de la zona de Colón 9000. Para ello, se evaluó el área en torno a las villas que conforman la población Colón Oriente, con casas en torno a las UF 10 mil en promedio, unos $ 274 millones, y superficies del orden de 125 m2 e incluso con precios de más de UF 20 mil, en torno a $ 549 millones, y sobre 300 m2 hacia la zona oriente de Los Dominicos. Si revisamos la variación en los precios por m2 en el período, nuevamente vemos en este caso que esta no parece diferir mayormente entre zonas más o menos cercanas al área que concentra las viviendas de menor valor -plantea el estudio-. En ese sentido es tajante: En efecto, la cercanía con la estación pareciera ser mucho más determinante en la evolución de los precios en el período». Revisa la publicación completa aquí

>> DESCARGA EL ESTUDIO COMPLETO AQUÍ<<

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.

 

Esto podría interesarte