Expertos creen que es un buen momento para invertir en viviendas para el arriendo | El Diario Inmobiliario

TOCTOC en Prensa, 08 de agosto 2024

El auge de los hogares unipersonales en los últimos cinco años influiría en esta tendencia de inversión. 

El mercado inmobiliario chileno ofrece señales positivas para quienes buscan invertir en propiedades para arriendo. Desde 2006, el número de arrendatarios en Chile ha aumentado del 16,8% al 26,5% en 2022, impulsando la demanda de viviendas.

Allen Montenegro, jefe del Área de Estudios de BMI Servicios Inmobiliarios, resalta que «este es un excelente momento para invertir en viviendas», especialmente para aquellos con acceso a crédito o los medios para realizar una compra. La creciente dificultad para acceder a financiamiento ha incrementado la demanda de arriendos, asegurando una alta ocupación y un flujo constante de ingresos para los inversionistas.

Factores como el aumento en el ingreso mínimo necesario para comprar una vivienda también han impactado el acceso a la propiedad. En 2021, se requería un ingreso de $2.311.161 para adquirir una vivienda de 4.000 UF; en 2023, esta cifra subió a $2.918.425.

Maximiliano Vega, cofundador de Depa ya!, agrega que, a pesar de un escenario deprimido en ventas (-12% comparado con el primer semestre de 2023), los precios se han mantenido estables, y el stock de viviendas ha disminuido, pasando de 40 meses a 30 meses para agotar la oferta.

En cuanto a la rentabilidad del mercado de arriendo en la Región Metropolitana, los datos de TOCTOC muestran un promedio superior al 4,5%. Comunas como Estación Central, San Miguel, La Cisterna, San Joaquín, Maipú y Huechuraba presentan rentabilidades superiores al 5%, lo que destaca su atractivo para la inversión.