Más baratos y con subsidio: esta es la oferta de propiedades de integración social

Un análisis realizado por la Gerencia de Estudios de TOCTOC identificó cuáles son los condominios bajo este régimen y el precio de las viviendas en el Gran Santiago (ver tabla). La mayor parte de la oferta corresponde a unidades de tres dormitorios. «Son proyectos similares a los que ofrece el mercado. Cuentan con espacios comunes y en general muchos de ellos tienen equipamiento como quinchos. Incluso algunos tienen piscina», especifica Daniel Serey, Chief Research Officer de TOCTOC.

«Los inmuebles de integración social se edifican en mejores lugares y tienen una mejor calidad constructiva comparado con la vivienda social antigua (DS49). Antes, la vivienda con subsidio era igual para todos; hoy hay más diversidad», profundiza Serey. Una mirada similar tiene el investigador Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile: «Ahora se ha mejorado el estándar y el diseño arquitectónico. Son un proyecto inmobiliario cualquiera: tienen muy buenas condiciones de infraestructura».

Respecto a qué ganan las inmobiliarias, Fuentes menciona que para las empresas es beneficioso recibir a personas con este subsidio. «Un desarrollador puede construir 200 viviendas y 25% tiene subsidio, por ende, cuenta con una demanda asegurada. No tiene que salir al mercado a ofrecer los proyectos. De esta manera, aumentan la velocidad de venta, disminuyendo el riesgo del proyecto. Por otro lado, el Estado genera un beneficio para que las familias compren».

Precio del suelo

a mayoría de las propiedades ofertadas se ubican en comunas periféricas por el valor del suelo. «Las inmobiliarias pueden sostener los proyectos financieramente», fundamenta Serey.

El profesor Fuentes dice que aún no se logra la real integración: «La mayoría de los proyectos se construye en comunas homogéneamente de clases medias o vulnerables, por tanto, el impacto en revertir la segregación es nulo. La iniciativa integra tramos similares. Alguien que obtiene una vivienda de 1.100 UF no es tan distinto del que compra una vivienda por 2.000 UF. La integración social es discutible».

¿Buscas la mejor información para tomar la mejor decisión? ¡Busca en TOCTOC!

Esto podría interesarte