Factores que explican que el precio de la vivienda en Chile no haya subido en los últimos años | El Diario Inmobiliario

Con un evento inédito de tres días lleno de clases sobre inversión inteligente en el rubro inmobiliario, TOCTOC se anotó un nuevo hito, logrando 72 promesas que marcaron la jornada como un verdadero éxito para la empresa

TOCTOC en Prensa, 02 de agosto 2024

En el último índice Knight Frank el país ocupa el lugar 41° de 56° mercados analizados. Uno de los motivos es el sobrestock de propiedades.

En el último informe de la consultora inmobiliaria Knight Frank, que analizó 56 mercados residenciales a nivel mundial, se evidenció una aceleración en el crecimiento de los precios de la vivienda en la mayoría de los países. Mientras el promedio de este incremento fue de 3,6% interanual, naciones como Turquía, Bulgaria y Polonia lideraron con alzas del 52%, 16% y 13% respectivamente.

«A medida que los costos de deuda comienzan a disminuir lentamente y con un stock limitado de viviendas disponibles para su venta, el crecimiento de los precios en los mercados analizados aumenta en promedio un 3,6% en el primer trimestre, cuatro décimas más que en el trimestre anterior», señala el documento.

Sin embargo, Chile fue la excepción, registrando un leve aumento de 0,6% y ubicándose en el puesto 41° de 56 mercados analizados. En la región, solo Perú se ubicó más abajo, en la posición 46°. Por segundo año consecutivo, Chile lidera la tendencia de caída en este indicador a nivel mundial.

Causas del sobrestock de propiedades en Chile

Daniel Serey, Chief Research Officer de TOCTOC, explicó a «El Diario Inmobiliario» que se espera que los precios continúen ajustándose a la baja hacia fin de año, especialmente en el mercado de departamentos, debido a la alta presencia de proyectos terminados.

«Desde fines de 2022, los precios de departamentos en entrega inmediata han disminuido, y esta tendencia se ha profundizado desde mediados de 2023. Mientras tanto, la oferta en blanco y verde ha seguido al alza, resultando en una diferencia de precio del 15%. El sector oriente de Gran Santiago ha mostrado una mayor presión a la baja en los precios, impulsando ventas importantes en comunas como Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes», indicó Serey.

Impacto en el mercado de casas

El mercado de casas también ha registrado una caída general en los precios, con una disminución anual del 5,1%. Comunas del sector oriente y sur, como Lo Barnechea, Las Condes, San Bernardo y Buin, presentan las mayores caídas. Esta disminución se debe a las dificultades de la demanda para acceder a financiamiento, derivadas de la inflación y los altos precios alcanzados durante la pandemia.

Javier Zulueta, abogado del estudio GMOE y asesor en materias inmobiliarias y construcción, añadió que el precio de las viviendas en Chile en los últimos años ha sido afectado por la básica combinación de oferta y demanda.

«La pandemia y sus múltiples derivadas han reducido la demanda por adquirir viviendas, principalmente por la dificultad del acceso al crédito. Esto ha presionado los precios a la baja, mientras el stock de unidades terminadas ha aumentado», señaló Zulueta.

Perspectivas futuras del mercado inmobiliario en Chile

Zulueta concluyó que, aunque el futuro del mercado inmobiliario en Chile sigue siendo incierto, si la lógica de los ciclos económicos se repite y las autoridades implementan medidas de incentivo a la construcción, es probable que la demanda retome niveles pre-pandemia y los precios vuelvan a subir progresivamente, como ha sido la tendencia en los últimos 10 a 15 años.