FOGAES: cuatro cosas que debes saber para encontrar tu propiedad

Para acceder al Fogaes, el valor de la vivienda no puede superar las 4.500 UF (alrededor de 160 millones de pesos).

Ya entró en vigencia la Ley Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), impulsada por el Gobierno para poyar a las familias a cumplir el sueño de la casa propia.

Este proyecto garantiza hasta el 10% del valor de una propiedad, es decir, permite comprar una vivienda, usada o nueva, con un menor pie del crédito hipotecario. Sin embargo, tanto el comprador como la propiedad deben cumplir con ciertos requisitos para poder optar a este beneficio.

Por esta razón, desde TOCTOC, plataforma que permite buscar viviendas con esta garantía por internet, entrega cuatro recomendaciones para tomar la mejor decisión al momento de buscar una propiedad con garantía estatal.

Cuatro cosas que debes saber para usar el FOGAES en tu propiedad:

  • ¿Cómo funciona la garantía estatal de vivienda?: Generalmente, los bancos solicitan cerca de un 20% de pie para acceder a un crédito hipotecario. Ahora, gracias a esta nueva normativa, el Estado será garante del 10% del valor de la propiedad, por lo que sólo será necesario contar con el 90% de financiamiento, para las personas que quieran comprar su primera vivienda, la cual puede ser nueva o usada.
  • Verifica si cumples con los requisitos: El valor de la vivienda no puede superar las 4.500 UF (alrededor de 160 millones de pesos); no debes haber recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la vivienda; corrobora no estar en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y no debes haber sido beneficiado anteriormente con la garantía de apoyo a la vivienda.
  • No te quedes con la primera opción que encuentres: Compara diferentes opciones de propiedades con garantía estatal, y elige la que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto.
  • ¿Hasta cuándo estará disponible?: Este beneficio está vigente desde el 5 de abril de 2023 y se extenderá hasta el 3 de abril de 2024.

Fuente: www.eldinamo.cl

Esto podría interesarte