Santiago y Las Condes lideran la oferta de arriendos en la Región Metropolitana al primer semestre

Durante este periodo se registró un aumento en la oferta disponible en el Gran Santiago del 86,3% anual. A su vez, la ocupación de casas en arriendo del 99% y de departamentos de un 92,7%.


El mercado de arriendo registra grandes aumentos anuales. Durante el primer semestre, la oferta de este tipo de viviendas llegó a crecer un 86,3% anual, alcanzando en el Gran Santiago las 16.686 propiedades. De estas, 1.706 son casas, 10.400 departamentos y 4.580 unidades en edificios multifamily, según datos recogidos por TOCTOC en su informe “InfoRenta”.

A esto se añade una caída en el precio promedio de arriendo del 3,3% real, considerando la inflación. “El aumento de las tasas y la poca capacidad de ahorro, fueron algunos de los motivos que dispararon la demanda por arrendar, alcanzando una velocidad histórica, con arriendos que se concretaban en algunas comunas, como La Florida, en tan solo 15 días, hasta principios de 2022”, detalló el “Head of Real Estate Research” de TOCTOC, Nicolás Herrera.

“Actualmente con la caída de los ingresos familiares producto del freno de la actividad económica, se ha ido ralentizando la dinámica de arriendo, con mayor fuerza en los departamentos monofamiliares (estudios y 1D1B), junto con un sostenido aumento en la oferta disponible, alcanzando los niveles prepandemia, y con caídas generales en los precios, en todos los submercados”, añadió el experto.

Ocupación y rentabilidad La ocupación de casas y departamentos en renta sigue por sobre los niveles considerado óptimos por el sector (95%), presentando un 99% y 97,5%, respectivamente. Por otro lado, la ocupación de los edificios multifamily llegó al 92,7%, específicamente para los edificios en régimen (que llevan más de un año en operación). Respecto a la rentabilidad, según el análisis de TOCTOC los departamentos están presentando retornos más elevados (4,6%), seguido de las casas (4,5%) y las unidades multifamily (4,2%).

“El nivel de retorno ha ido aumentando en casas y departamentos, principalmente por la caída en los precios de venta, que han impactado más que los descensos en los valores de arriendos”, explica el ejecutivo de TOCTOC.

“Los proyectos multifamily han ido cayendo en rendimiento, lo que se explica por dos factores, la caída de los arriendos, pero además porque han ingresado nuevos edificios en comunas menos rentables, como Las Condes, Providencia, Lo Barnechea, y, por ende, el promedio también baja”, añadió.

Oferta de departamentos por comunas de la Región Metropolitana Finalmente, se detalla la oferta de departamentos por comunas de la Región Metropolitana, donde Santiago corona la lista (2.974 unidades), seguido de Las Condes (1.013), Ñuñoa (923) y San Miguel (816). Para las casas, Colina presenta la mayor oferta con 343 unidades. Le sigue Lo Barnechea (213), Las Condes (163), Vitacura (113), Maipú (110) y Puente Alto (94).

www.biobiochile.cl

¡Con TOCTOC si la quieres, la tienes!

Esto podría interesarte