¿Han subido de valor las propiedades durante el primer semestre del 2016?

Según datos entregados por el InfoInmobiliario, al mirar el mercado general, la UF/m2 promedio durante el segundo trimestre 2016 se mantuvo en torno a los 52 (UF/m2). Este valor es muy similar comparado al mismo periodo del 2015, sin embargo, cuando se realiza la separación por el mundo de casas y departamentos es cuando se observan diferencias muy importantes.

En el caso departamentos se puede advertir un alza de la UF/m2 de un 7% en la Región Metropolitana (comparando el segundo trimestre del 2015 y el segundo trimestre del 2016), teniendo un promedio de 58 UF/m2. La explicación de esto es debido al aumento de precios durante el 2015, porque durante este año la UF/m2 se ha mantenido estable.

Si analizamos comuna por comuna, los sectores que han tenido un mayor aumento de UF/m2 son Independencia, Providencia y Macul, con alzas sobre el 10%. Muy por el contrario, comunas como La Florida o Quinta Normal no han presentado grandes variaciones.

Ya hablando de casas, existe una caída de la UF/m2, la cual se ve afectada por la venta de propiedades con subsidio DS-116.

En términos numéricos, las 44 UF/m2 que se alcanzaron durante junio de 2015, han caído un 10% llegando a 40 UF/m2 durante el segundo trimestre de 2016, con caídas del 10% y 8%  en San Bernardo y Padre Hurtado respectivamente, comunas donde la mayor cantidad de ventas de casas es con subsidio DS-116.

Por otro lado, si no se considera las ventas de casas con DS-116, la UF/m2 se mantiene bastante estable en torno a los 44 UF/m2, existiendo comunas como Lo  Barnechea y el sector de Chamisero (Colina) con alzas del 10%.


Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, Google+, YouTube y LinkedIn, buscándonos como TOCTOC.com.

Esto podría interesarte