Independencia suma su tercera zona típica: Plaza Chacabuco

El pasado 25 de febrero de 2019, el ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio hizo oficial la declaratoria de zona típica para «las poblaciones obreras de la plaza chacabuco». Esto sucedió a raíz de una polémica por un proyecto inmobiliario materializado en el permiso de edificación emitido por lo controladores del club Unión Española el pasado 23 de mayo de 2016, que consistía en la construcción de dos edificios habitacionales (368 viviendas) más un centro comercial,  que ocurriría en el estadio Santa Laura, y que motivó a las autoridades locales a intentar declarar el estadio y sus alrededores como «zona típica».

Revisa acá la polémica

El episodio terminó con la invalidación del permiso de edifcación por parte de la Municipalidad y el inicio de trámites para proteger el estadio y los inmuebles que lo rodean en Marzo de 2018.

Finalmente, las intenciones de las autoridades fueron exitosas y el ministerio de cultura aprobó lo anterior a partir de argumentos como el comienzo de la construcción que data de 1.906. La materialización del crecimiento urbano producto de la migración campo-ciudad producida en el siglo XX y el ejemplo de un proyecto social exitoso en materia de vivienda, ya que integra una comunidad heterogénea (empleados particulares, obreros, jóvenes profesionales, carabineros y empleados públicos). El alcalde de independencia se mostró muy feliz por esta noticia.

Ahora bien, el territorio en cuestión tiene una superficie de 30,44 hectáreas y consta de 39 vértices, que integran el estadio Santa Laura, la hacienda Montalbán y la plaza Chacabuco. En lo material, esto significa que la construcción de nuevas obras deberán ser autorizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales quienes concederán dicha acción siempre y cuando se conserve el estilo arquitectónico general de la zona y cumpla con una serie de requisitos señalados en la ley 17.288.

Zona Típica Plaza Chacabuco

Es así como Independencia incorpora su tercera zona típica sumándose a la población Manuel Montt y Los Castaños. TOCTOC.com te invita a revisar la publicación del Diario Oficial en el siguiente link.

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.

 

Esto podría interesarte