Arriendo departamento Santiago Centro

Ya sea que quieras comprar, vender o saber todo sobre los arriendo de departamento en Santiago Centro, acá te contamos todo, absolutamente todo, lo que necesitas saber de ésta emblemática comuna en la que «todo comenzó».

Durante el mes de julio queremos invitarte a hacer un Zoom Santiago Centro y sus principales barrios, conocer sus detalles, datos y curiosidades, profundizando en el Centro Histórico, el Barrio Yungai y el paseo Paris- Londres, para seguir con los barrios Santa Isabel, San Borja, Santa Ana y Matta, para los que te entregaremos exclusivos indicadores urbanos que sólo en TOCTOC podrás encontrar.

Mapa de Santiago Centro y sus barrios

Un poco de historia

Con más de 350 años de historias para contar, la historia de la comuna de Santiago Centro es también la historia de la ciudad. Fundada el 12 de febrero de 1541, se constituye hasta el día de hoy como el corazón mismo de la metrópolis y del país. 

Situada, en sus inicios, a los pies del Cerro Santa Lucía, entre el Río Mapocho y Cañada, durante tres siglos se consolidó como el centro político, administrativo y social de Chile, sometiéndose a un proceso de rápido crecimiento y expansión, tras la construcción de importantes nodos tales como la Biblioteca Nacional, el Museo de Bellas Artes, el Congreso, la Estación Mapocho, ampliándose posteriormente hacia la Plaza de Armas.

Hacia el siglo XX, la ciudad de Santiago experimentó un enorme aumento poblacional, mientras el Centro de Santiago seguía constituyéndose como el eje funcional, comenzaba ya a notarse una marcada discontinuidad entre la nueva periferia, de carácter más bien residencial: “Se vivía en la periferia, pero se trabajaba, se tomaban decisiones, se negociaba, se estudiaba, se compraba y se recreaba en el centro”.

El aumento de la población y su consecuente aumento de actividades comerciales y de servicios, sumado a la red de transporte cada vez más eficiente, transformaron a los barrios de la comuna en una especie de “corredor comercial”, generando una mixtura cada vez más compleja en sus barrios, que durante las últimas décadas no ha hecho más que acentuarse, con un lamentable deterioro patrimonial.

Barrios Emblemáticos de Santiago Centro

Plaza de Armas

Con una población estimada de 392.600 habitantes, la Comuna de Santiago Centro es un lugar lleno de magia, testigo y protagonista de la propia historia de Chile. Su plaza de Armas, lugar en el que se ubicaba el Gobernador, el Cabildo, la Real Audiencia y la Catedral de Santiago, fue testigo silencioso de la independencia de Chile, proclamada durante 1818.

Ex Congreso Nacional

No es extraño, entonces, encontrarnos por sus calles con los vestigios de un pasado glorioso, que se aprecia en cada detalle de su arquitectura y con una gran cantidad de museos y centros culturales, símbolos de nuestra propia identidad, tales como el Museo de Bellas Artes, el Parque Forestal, el Palacio de la Moneda, la Plaza de la Constitución, el Palacio de Tribunales, el Ex Congreso Nacional, el Mercado Central y la Estación Mapocho, entre otros.

Barrio Lastarria

En Santiago Centro, actualmente, se concentra la mayor cantidad de Universidades y Centros de Formación Técnica del país, lo que le da a la comuna, además, un alto flujo de personas jóvenes que transitan día a día por sus calles. Y es justamente este alto flujo de transeúntes lo que la convierte en uno de los sectores con mayor conectividad, contando con diversas combinaciones de líneas de metros, que abarca las estaciones de Unión Latinoamericana, República, Los Héroes, La Moneda, Universidad de Chile, Santa Lucía, Universidad Católica y Baquedano (Línea 1, Roja), las estaciones de Metro Puente Cal y Canto, Santa Ana, Toesca, Parque O’Higgins, Rondizzoni y Franklin (Línea 2, Naranja) y las estaciones de Metro Cumming, Plaza de Armas y Bellas Artes (Línea 5, Verde).

Barrio San Borja

Barrio San Borja

El barrio recibe su nombre por el Hospital de mujeres que fue inaugurado en 1772 en la Alameda con Dieciocho. Actualmente, lo más característico del sector son sus emblemáticas torres residenciales, construidas a fines de los años ´60 bajo un proyecto de renovación urbana. 

Destaca su cercanía a diferentes universidades e institutos de formación técnica, que lo convierten en un lugar favorito para los estudiantes universitarios. Además de su gran parque, su Iglesia Gótica, el Museo Violeta Parra, así como el imperdible Centro Artesanal Santa Lucía, además de sus múltiples hoteles, hostales y comercio.

Principales Indicadores Barrio San Borja

Barrio Santa Ana

Iglesia Santa Ana

Fundado en la época de la Colonia y característico por su tradicional Iglesia, por el que recibe su nombre, este barrio (ubicado entre las calles San Pablo, por el norte, y Compañía, por el sur) destaca actualmente por su inigualable oferta culinaria en la que se reúnen diferentes sabores del mundo: desde las clásicas y exquisitas pastelerías nacionales, hasta los primeros sabores de la india en llegar a Chile y las cada vez más conocidas arepas venezolanas.

Si quieres viajar en el tiempo, hasta 1885, no puedes dejar de ir al “Café Zañartu”, Casona de estilo neoclásico construida a solicitud de José Miguel de Zañartu, uno de los políticos que firmó la proclamación de la independencia de Chile como Ministro de Estado. Después de muchos años de abandono, la propiedad fue restaurada y actualmente transformada en un acogedor hotel boutique que mantiene los pisos, maderas, baldosas y cerámicas de la época, además de un exquisito patio en el que opera actualmente un café ideal para detenerse del ajetreo de la ciudad y reconectar con su glorioso pasado. 

Además de su gastronomía, el barrio sorprende por la imponente Iglesia Santa Ana, templo católico declarado Monumento Nacional en 1970, que tiene su origen en la ermita que fue situada en su lugar a la llegada de los españoles a la cuenca del Mapocho, quienes, al delimitar la traza original de la ciudad, la localizaron en el límite poniente de la misma. Un barrio imperdible para rememorar los albores del Gran Santiago.

Indicadores Barrio Santa Ana

Barrio Matta

Barrio Matta

Hasta medidados del siglo XIX, el actual “Barrio Matta” era conocida como la “Alameda de los Monos”. Esto, porque se conformaba básicamente por chacras (que abracaban desde La Cañada hasta el Zanjón de la Aguada) y por pequeños poblados, que posteriormente fueron orientando el crecimiento de la ciudad hacia el sur. Ya hacia 1828 se conforma la primera calle (actual Avenida Manuel Antonio Matta) una calle ancha que conectaba la ciudad con las viviendas de veraneo de las familias más adineradas, en la que además se instalaba una feria de animales, que marcaría el posterior carácter obrero y comercial del sector.

Hacia la segunda mitad del siglo XIX, el Fisco compró estos terrenos (cercanos al parque O´Higgins) y construyó viviendas sociales, aumentando la plusvalía del sector. Pero no fue sino hasta que el Intendente Benjamín Vicuña Mackenna, en un plan de “higienismo” de la ciudad, estableció un “Muro sanitario” para separar el “centro” de la ciudad, de la “periferia”, subdividiendio las  manzanas del sector sur de Santiago, donde se comenzaron a construir de viviendas obreras, cités y conventillos.

Y es precisamente gracias a esa intervención realizada por Vicuña Mackenna que actualmente el “Barrio Matta Sur” fue declarado “Monumento Nacional” en la categoría de “Zona Típica” por el Consejo de Monumentos Nacionales, contrastando el ritmo tranquilo y afable de sus poblaciones y plazas, llenas de historia, junto al infaltable sello del comercio popular muy abundante en la zona, entre los que destacan mueblerías y las miles de curiosidades y antigüedades que se pueden encontrar en el Persa Bío-Bío y Franklin.

Indicadores Barrio Matta

Barrio Santa Isabel

Barrio Santa Isabel

“Santa Isabel” se ha convertido en uno de los barrios residenciales favoritos para los jóvenes estudiantes por su combinación perfecta: cercanía a Centros de Educación Superior, gran red de ciclovías y excelente conectividad, junto a una intensa vida nocturna. Además de estos tres factores, destaca la posibilidad que ofrece este sector de desconectarse de la ciudad, gracias al Parque Almagro.

El Barrio Santa Isabel, concentra gran parte de la actividad cultural del Gran Santiago, no sólo por su cercanía al Centro Cultural Gabriela Mistral, Museo de Bellas Artes y Cerro Santa Lucía, sino también por su variada cartelera de actividades artísticas: talleres, ciclos de cine, muestras fotográficas, exposiciones y funciones de teatro. Sin duda un espacio ideal para los amantes de la cultura y las artes, caracterizado por su ambiente postmoderno en el que se entremezclan la arquitectura antigua con modernas edificaciones, así como también confluyen la tradición con las nuevas corrientes.

Indicadores Barrio Santa Isabel

¿Te gustó alguna propiedad? Bueno, ahora te invitamos a dar el siguiente paso. Si vas a arrendar, no te pierdas éste LIVE que hicimos junto a la Corredora Engel & Völkers, con toda la información y tips que necesitas saber y si vas a comprar, acá te dejamos una útil herramienta que desarrollamos para ayudarte a planificar y simular tu inversión. ¡Ahora sí tienes absolutamente toda la información necesaria para que tomes la mejor decisión!

¿Buscas cambiarte a Santiago Centro? ¡Busca en TOCTOC!

Esto podría interesarte