Las Condes y Colina concentrarán la oferta inmobiliaria de alta gama

Mejoras de infraestructura en la Ruta 5 Norte determinarán la oferta inmobiliaria en el sector nororiente de Santiago, que incluye a las comunas de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea y Colina. Se espera que durante el año 2017 se entreguen varios proyectos que iniciaron sus ventas en 2015, año en el cual experimentaron velocidades de ventas inusuales producto de la reforma tributaria, y que posteriormente, en el año 2016, tuvieron una disminución importante en las ventas.

Sumado a que existe una baja en la incorporación de nuevos permisos de edificación, se espera una mayor oferta de viviendas con entrega inmediata en comparación a los años anteriores. «La tendencia de aumento de la oferta de viviendas más pequeñas, no solo sería una característica de comunas céntricas de la capital. En el sector nororiente los departamentos de dos dormitorios y dos baños entre 70m2 y 85m2 han sido durante los últimos años los preferidos por los desarrolladores, pero para 2017 se espera que proyectos más pequeños ganen terreno en sectores poco explorados para este segmento como lo son Lo Curro, en la comuna de Vitacura y Estoril en Las Condes», cuenta Stefano Solari, gerente del área de estudios de Colliers International.

Desde Patagon Land, inmobiliaria con más de siete proyectos en el sector oriente, señalan que «en términos generales, actualmente no proyectamos un gran crecimiento en el desarrollo inmobiliario en la zona oriente, porque no sabemos cómo se va a absorber la oferta actual de unidades durante 2017. En cuanto a los precios, creemos que estos se deberían mantener el mismo comportamiento de 2016″, indica Felipe Larac, su gerente inmobiliario.

126

Actualmente Las Condes, con 71 proyectos en venta, es la comuna que concentra la mayor cantidad de proyectos de departamentos. Por otra parte, en el mercado residencial de casas, la comuna de Colina lidera la oferta con 43 proyectos en venta. «Según las fechas de entrega de dichos proyectos y la incorporación de nuevos permisos de edificación, para el 2017 se espera que la oferta inmobiliaria de departamentos y casas, siga liderada por las comunas de Las Condes y Colina respectivamente», explica Solari. En tanto, los precios más elevados del sector nororiente se concentran en los barrios de Santa Teresa, Lo Curro y Nueva Costanera en la comuna de Vitacura, Los Dominicos Antiguo en la comuna de Las Condes y El Golf de Manquehue en la comuna de Lo Barnechea. En estos barrios existen proyectos en venta que parten desde las UF30.000. Se trata de viviendas de lujo con terminaciones de alto estándar, amplias terrazas y quinchos incorporados.

  • Los números mandan… 

Recordemos que entre enero y junio del próximo año se terminará la construcción de 269 edificios en el Gran Santiago. De ellos, la mitad (135) están ubicados en las comunas de Las Condes, Ñuñoa, Providencia, Lo Barnechea y Vitacura.

Para Javier Varleta, gerente inmobiliario de la empresa de estudios, la concentración del 50% de la oferta total en la zona oriente de la capital se explica porque dichas comunas fueron las que más incorporaron proyectos el año pasado: «Las Condes y Ñuñoa, por ejemplo, tenían poca oferta a principios de 2015, por lo que para alcanzar a tramitar la recepción final este año ingresaron muchas iniciativas».

Alejandro García, director académico del Centro Inmobiliario de la UAI, también atribuye este fenómeno a una condición más bien estructural, dado los mayores ingresos y acceso al financiamiento que tienen los residentes de esas áreas. «La industria inmobiliaria tiene una concentración natural hacia los barrios del segmento ABC1», apunta.

Fuente: Pulso y El Mercurio

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.