Las preguntas que surgen al contratar un crédito hipotecario

La mayoría de las familias aspiran a una vivienda propia. Y cuando la tienen, muchas veces van por la segunda. Lo cierto es que la mayor parte de las personas usan los créditos hipotecarios para financiar este sueño, al cual deben sumar el ahorro personal o el subsidio que entrega el Estado, cuando corresponda.-

En este proceso de búsqueda de la mejor alternativa hipotecaria es clave cotizar en las distintas entidades financieras. Pero además, hay que informarse.

Entonces surgen algunas preguntas que respondemos a continuación, según la in-Formación de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif)

¿Qué hace que un crédito sea más caro o más barato?

– El principal costo de un crédito hipotecario es la tasa de interés, que puede ser fija, variable o mixta. Esta es la variable clave al momento de comparar entre diferentes alternativas. No obstante, existen otro tipo de gastos asociados a la contratación de un crédito hipotecario, que son de cargo del cliente. Estos son gastos de tasación del bien raíz hipotecado; estudio de títulos y redacción de escritura; gasto notarial; impuesto de timbres y estampillas (de recaudación fiscal); derechos de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces; primas de seguros. En este caso los seguros de desgravamen e incendio son obligatorios y su pago se realizará junto con la cuota mensual a pagar.

67

¿Puede variar la tasa de interés de un crédito hipotecario?

– La tasa de interés de un crédito hipotecario puede ser fija, variable o mixta. Los préstamos con tasa de interés fija son aquéllos en que la tasa de interés aplicada al crédito permanece invariable a lo largo del plazo pactado.

Los préstamos con tasa de interés variable son aquellos en que la tasa de interés cambia de acuerdo a un índice de referencia (por ejemplo, TAB). Como consecuencia, el dividendo a pagar varía a lo largo del desarrollo del crédito puesto que el interés del crédito no es el mismo para todo el período.

Por último, los préstamos con tasa de interés mixta son una combinación de las dos primeras, es decir, un crédito hipotecario que tiene una tasa de interés fija para un primer período y después una tasa de interés variable.

¿Cómo calculo mi capacidad de pago?

– Determine cuál es su ingreso total mensual, esto es, su sueldo más cualquier otro tipo de renta que perciba, como arriendos, pensiones, etc. De ese monto, reste sus gastos fijos, como arriendo o dividendo, cuentas de servicios básicos, pago de colegio o universidad, alimentación, transporte, entre otros. Si usted tiene otro tipo de compromisos, corno compras a plazo, también debe incluir el monto de la cuota correspondiente corno parte de sus gastos. El saldo de este ejercicio le indicará su capacidad para asumir un crédito hipotecario.

Fuente: Diario Austral de La Araucanía


Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, Google+, YouTube y LinkedIn, buscándonos como TOCTOC.com.