Los cinco ejes de Santiago con mayor potencial inmobiliario

Las zonas conjugan factores como cercanía a centros comerciales y puntos de conectividad apropiados para atraer a inversionistas y a desarrolladores inmobiliarios. En algunos puntos como Santiago quedan pocos terrenos para gestionar proyectos nuevos.

El costo de una casa o departamento está determinado por una serie de factores: estar cerca de polos comerciales, la accesibilidad al transporte público y a las líneas del metro son algunos de los factores que generan mayor valoración del entorno.

Un estudio de la consultora Colliers International identificó los cinco puntos de la capital más atractivos para los inversionistas y con mayor potencial de desarrollo inmobiliario. Estos son de Plaza Egaña (Irarrázaval esquina Av. Ossa), La Florida (Av. Vicuña Mackenna entre los metros Vicente Valdés y Rojas Magallanes), Macul (intersección de Av. Macul y Quilín), Estación Central (intersección de Av. Libertador Bernardo O’Higgins y Av. Padre Alberto Hurtado) y Santiago (eje Santa Elena-Vicuña Mackenna).

Pero estos sectores no solo han ganado valor por su proximidad a centros urbanos o a puntos de conectividad, sino también por las posibilidades que entregan sus normativas, donde en algunos casos todavía no se ha limitado la altura de los edificios y la constructibilidad. ‘Se pueden construir proyectos en alta densidad que benefician a las inmobiliarias que se han localizado en esos sectores’, dice el subgerente de Estudios de Colliers, Felipe Parra.

‘Son zonas que tienen potenciales normativos para desarrollar proyectos, que vienen creciendo y que tienen una fuerte dotación de equipamientos y servicios. Claramente son generadoras de inversión, no solo para proyectos habitacionales sino que para proyectos de oficinas en el mediano plazo y también para el comercio’, afirma Parra.

  • Sectores

Según el catastro de Colliers, en el eje Irarrázaval esquina Av. Ossa en el sector de Plaza Egaña, en Ñuñoa se han levantado en los últimos dos años nueve proyectos de departamentos. El valor promedio del metro cuadrado hoy se sitúa entre las UF68,9-UF72,7. ‘En el caso de Ñuñoa, por trimestre, estamos viendo alzas de entre 3%-4%’, dice Parra en relación a los precios de los departamentos. Entre los cinco ejes identificados por la consultora, este sector registra la relación m2/UF con mayor valor.

En cuanto al eje Vicuña Mackenna, entre calles Vicente Valdés y Rojas Magallanes en la comuna de La Florida, los precios se han elevado entre 4%-5% en los últimos trimestres. Once nuevos proyectos de departamentos se han construido en los últimos dos años y el valor del metro cuadrado bordea los 45,6-60,7 UF.

Paralelamente se han levantado cuatro nuevos proyectos inmobiliarios de casas, en las que el precio del metro cuadrado se ubica entre 41,8-47,2 UF.

19

‘Es una zona muy atractiva para el desarrollo de departamentos entre 1 a 3 dormitorios. Además, sigue habiendo terrenos para gestionar que es la dificultad de algunos sectores que han tenido desarrollo residencial importante en los últimos años. Plaza Egaña o algunos sectores en Santiago tienen como dificultad los terrenos, pero en La Florida aún hay terrenos gestionables’, comenta Parra.

Un alza de precios similar a la registrada en el eje de La Florida es la que se ha observado en el eje Av. Macul con Av. Quilin, en torno a 5%. En este sector se han construido doce proyectos de departamentos en los últimos dos años y solo dos de casas. En el caso de los departamentos el metro cuadrado se sitúa entre UF45,2-UF56,2 y en el caso de las casas entre UF46,0-UF55,8.

‘Más allá del equipamiento, la importancia de este sector tiene que ver con la velocidad de venta de los proyectos. Tiene muy buena velocidad de venta, lo que es muy interesante para el desarrollo de departamentos’, indicó.

Por su parte, el eje Av. Libertador Bernardo O’Higgins con Av. Padre Alberto Hurtado en la comuna de Estación Central es donde más se han construido proyectos, trece en los últimos dos años. En este sector el precio del metro cuadrado ha aumentado 6% y hoy se sitúa entre las UF51,1-UF60,3.

Por último, en el eje Santa Elena -Vicuña Mackenna, entre el metro Irarrázaval y Ñuble, se han construido en los últimos dos años 10 nuevos proyectos de departamentos. El valor de venta UF/m2 se ubica entre 56,2-65,9.

Carla Cabello, Diario Pulso.


Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, Google+, YouTube y LinkedIn, buscándonos como TOCTOC.com.