Mayor costo del crédito, aumento de la inflación y sueldos reales más acotados: Los jóvenes se alejan cada día más de la vivienda propia | El Mercurio

Multifamily

En 2006 casi la mitad de los jefes de familia de 40 años o menos eran propietarios de una casa o un departamento. La caída en esa medición ha sido vertiginosa en las últimas dos décadas.

‘La generación Z está iniciando su proyecto de vida, por tanto, están más presionados para comprar. Exploran su poder adquisitivo como el endeudamiento y otras opciones. Si bien sus ingresos promedio son menores, en comparación con generaciones mayores, la banca les otorga préstamos a un mayor plazo. Los X están consolidados financieramente, sin embargo las instituciones financieras les dan créditos a menor plazo, debido a su edad. Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario.

‘Hasta 2021 las bajas tasas de interés compensaban parcialmente los altos precios. El cambio en las condiciones financieras y las tasas más altas desde entonces hacen que para muchos hogares jóvenes sea muy difícil o imposible comprar hoy. Sus salarios, que han subido poco en los últimos cinco años en términos reales, no son suficientes para pagar el dividendo de la vivienda en la que quieren vivir.
José Miguel Simian, director del Centro de Estudios Inmobiliarios, ESE Business School de la Universidad de los Andes.

Esto podría interesarte