Mercado de segunda vivienda: Puerto Varas y Frutillar entre las zonas en que más ha bajado el interés de compra

Factores como la situación económica del país, las altas tasas de interés y la incertidumbre estarían afectando la cotización y la compra de propiedades en áreas de vacaciones. Según datos de TocToc, otras zonas del sur de Chile, como Valdivia o Pucón, también han experimentado una disminución en la intención de compra de propiedades nuevas o usadas.

-El mercado de la segunda vivienda se ha enfriado. Tanto la oferta de propiedades en zonas típicas de vacaciones como la demanda han bajado en el último tiempo. La situación económica del país, las altas tasas y la incertidumbre serían parte de las causas de por qué las personas están cotizando y comprando menos propiedades en dichas zonas, especialmente en el sur del país.
Así lo reflejan cifras elaboradas por TocToc, las que analizan las cotizaciones -o interés de compra- de propiedades nuevas o usadas en las zonas del litoral central, Puerto Varas y Frutillar, Valdivia, Pucón y la zona sur del país.


De acuerdo con los datos, las zonas de Frutillar y Puerto Varas han sido las que menos interés de compra han suscitado en potenciales clientes de segunda vivienda nueva, cayendo un 46,4% este semestre en relación al mismo periodo del año pasado. En tanto, en términos de propiedades usadas, el interés de compra subió apenas un 3,2% en dichas zonas.


Al respecto, Daniel Serey, chief research officer de TocToc, explica que «desde el primer trimestre de 2022 ha ido disminuyendo la demanda por comprar propiedades nuevas en Puerto Varas y Frutillar, lo que responde principalmente a la caída de la oferta y la entrada de nuevos proyectos, incidiendo en un menor interés en la zona y probablemente al término del «boom» por comprar una propiedad en estas comunas».


Otra de las zonas donde ha bajado la intención de compra de propiedades nuevas fue Valdivia. Allí, los datos muestran una caída del 8,2% de cotizaciones en términos de variación semestral, mientras que, al mismo tiempo, la intención de compra de viviendas usadas en la misma zona también retrocedió un 2,0%.


Ahora, en términos de propiedades usadas, el interés de compra de propiedades en Pucón también ha mostrado una baja. En este semestre en comparación con el mismo periodo del año pasado, las cotizaciones bajaron un 15,5%. Sin embargo, en propiedades nuevas subieron 34,9%.
Sobre lo anterior, Serey sostiene que «particularmente, Pucón destaca como una de las comunas del sur del país donde se ha registrado una mayor oferta de propiedades nuevas, con condiciones más accesibles, mientras que la venta usada se compone por proyectos más antiguos y con precios más elevados».


En la zona sur del país, en tanto, las cifras muestran una caída de 0,5% en el interés de compra de propiedades usadas, y un alza de 5,6% de viviendas nuevas en este primer semestre en relación al mismo lapso del 2022.


Ahora, en la zona más tradicional de segundas viviendas, el litoral central, las cifras muestran una caída de 4,0% de interés por viviendas usadas en dicha zona al término del primer semestre de 2023, mientras que las cotizaciones de propiedades nuevas subieron un 19,5%. Esto, explica el experto de TocToc, se ha dado ya que en el litoral central se encuentran mejores alternativas de proyectos nuevos, en cuanto a precio y calidad, en comparación a la oferta usada.


Claudia Castro, gerente comercial de Yapo.cl, asegura que en relación a la oferta de casas y departamentos en los principales balnearios del país -reflejada en la cantidad de publicaciones realizadas en mayo de 2023 y comparando con el mes anterior- disminuyó la cantidad de publicaciones realizadas en el sitio.


«En detalle, en La Serena, uno de los balnearios más codiciados, se observa una disminución del 22% (de la oferta). Y si observamos cómo se comportó la demanda en la misma ciudad, también se observa una disminución del 13%», sostiene.


De acuerdo con la ejecutiva, la disminución de la cantidad de propiedades publicadas en el período, se explica debido a la ralentización del mercado, dada una mayor demora de venta de propiedades.
«Esta mayor demora en la venta se refleja en la disminución de la demanda, es decir, observamos un estancamiento y esto debido, principalmente, a la situación económica que enfrentamos, afectado por las tasas y la incertidumbre», explica Castro.


En eso coincide Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, quien agrega que el mercado de segunda vivienda es un mercado que está rezagado en relación al de primera vivienda.
«Es una vivienda de demanda más frágil», dice, y añade que las transacciones, desestacionalizadas, han sido más bajas que el año anterior.


«La segunda vivienda está evidenciando, de modo agravado, las restricciones de la venta de la primera vivienda: con altas tasas de los créditos hipotecarios, con el impacto de la aún alta inflación en el valor mensual del dividendo y con las mayores exigencias de ingreso y pie de la vivienda», señala Gleisner.
A ello le suma que ciertos incentivos, como la garantía estatal para el 10% del valor de la vivienda, no es aplicable a la segunda vivienda.


Con todo, Gleisner asegura que los proyectos de segunda vivienda «han sufrido una contracción severa, limitándose a algunos proyectos a sectores de demanda muy estable y, por ende, tradicionales. Idealmente, con buena perspectiva para también para vivienda principal. Es un mercado notoriamente con más oferta que demanda, con precios de tendencia estable o a la baja, según sea la región y el lugar».

Fuente: www.pulso.cl

Esto podría interesarte