Ley de arriendo: Nuevo proyecto protegerá a arrendadores de fraudes

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que presentará un proyecto de ley para realizar cambios en la Ley de Arriendo, la que espera evitar situaciones en donde los arrendatarios no cumplen con lo pactado al momento de habitar la propiedad del arrendador, ver anuncio.

El timonel afirmó que «en los próximos días vamos a enviar un proyecto de ley que modifica la Ley de Arriendo, justamente para evitar este tipo de abusos».  Refiriéndose específicamente a la situación de una pareja que había heredado una casa y decidió arrendarla, resultando en una morosidad de más de 4 años por parte del arrendatario. Además, en la instancia también ratificó que “hay muchos casos como este que arrendatarios abusan, destruyen, causan daño y se las sacan peladas sin ningún castigo. La Ley de Arriendo actual es muy antigua y requiere modificaciones”.

Para poner en contexto, la ley de arriendo (n° 18.101) data del año 1982 y desde entonces su última modificación fue realizada durante el año 2014 y desde entonces sólo hay modificaciones menores al cuerpo legal. La Ley, actualmente no contempla ni siquiera dejar un registro del contrato de arriendos, por lo que el contrato puede ser efectivo incluso de palabra, dejando abierta la posibilidad para que el arrendatario desconozca los acuerdos e incluso generar subarriendos en la misma propiedad. Es más, en esta ley, el Artículo 5 permite al arrendatario subarrendar, salvo que quede explícita mente estipulado en el contrato, situación que ha llevado incluso a personas a vivir en condición de hacinamiento, sin contrato, sin normas y sin tener alguna regulación que pueda evitar este tipo de prácticas. Sin ir más lejos este caso pasó durante el año 2018, donde un arrendador generó tal hacinamiento, que fue inclusive necesaria la intervención de la municipalidad de Providencia, para hacer efectivo el desalojo de las personas y la clausura de la casa como arrendadores.

Ahora bien, ¿qué se busca conseguir realmente con este proyecto? Evitar todas las regalías que en la actualidad tienen los arrendatarios, con una ley que está prácticamente obsoleta, de cara a los inconvenientes sociales, económicos y emocionales que puede tener un arrendador con una persona que no cumple los acuerdos firmados o no, en un contrato. También se busca que los arrendatarios no tengan incentivos perversos como el hacinamiento y el abuso en el cobro de garantías y/u otros ítems.  En síntesis, este proyecto busca evitar que una persona se instalé en una casa diciendo que tiene un arriendo y el contrato de este mismo no lo firmó con los dueños, sino que lo firmó con cualquiera, eso en la legislación actual no está bien tratado.

Esta falta de regulación según algunos expertos no ha permitido que el mercado de arrendatarios tenga un auge, y lo que se busca por otra parte, es que las personas no tengan miedo al momento de arrendar su casa, ya que existe una ley que protege a los arrendadores de moradores in cumplidores en pagos y condiciones acordadas previamente.

¿Cuándo será esto? El jefe de Estado afirmó categóricamente que “el proyecto de ley lo vamos a enviar de aquí a la próxima semana».

De todas formas TOCTOC.com, si quieres arrendar tu casa, pero no sabes en cuánto, te recomendamos ir a la sección «tu barrio» donde podrás encontrar un arriendo estimado sugerido por nuestro algoritmo de precios, que indica el precio tentativo que podrías cobrar por el uso de tu inmueble, además podrás compararte con otras propiedades similares que te indicaran si estás dentro de los rangos de precios buscados. Si no sabes como llegar, acá te dejamos un link que explicamos como acceder de forma efectiva, ingresa acá.

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.