Oferta de arriendos frena su crecimiento y precios mantienen tendencia a la baja

Los departamentos alcanzan una vacancia de 2,1%, mejorando en relación al último trimestre, y las unidades multifamily en régimen alcanzan una disponibilidad de 7,4% de la oferta, la cual se ha estabilizado, siendo Estación Central la con mayor vacancia.

El último análisis del InfoRenta de TOCTOC, señala que, durante el tercer trimestre del 2023, el mercado de arriendo registró un descenso trimestral de 4,4% en la oferta disponible, con un total de 16.033 propiedades disponibles para arrendar en el Gran Santiago, con cifras de 1.566 casas, 10.277 departamentos y 4.190 unidades en edificios multifamily.

Según la firma, el precio promedio de arriendo a nivel general reflejó una caída de 0,57%, moderando así la trayectoria a la baja experimentada en los últimos trimestres, explicado por el mercado de departamentos o segmento “hormiga”, el cual ha comenzado a cambiar la tendencia y tuvo un alza anual de 3,3% (0,27 UF/m2). En contraparte, el precio promedio de las casas cayó 7,7% en el último año (0,27 UF/m2), mientras que en los proyectos multifamily hubo una contracción de 5,4%, alcanzando una media de 0,28 UF/m2.

Para, Nicolás Herrera, Head of Real Estate Research de TOCTOC, estas cifras dan cuenta que, “El mercado de arriendo ha comenzado a ajustar a la baja su disponibilidad, luego de casi un año de absorciones negativas. Esto ha impulsado una leve evolución positiva del precio de arriendo, aumentando el precio unitario promedio en toda la Región Metropolitana, con foco en los departamentos hormigas. En la práctica, el incremento real del 3,3% en el precio promedio para arrendar un departamento, presiona aún más el bolsillo de los hogares arrendatarios quienes han debido aumentar el aporte del ingreso familiar en vivienda producto del proceso inflacionario que se vivió durante 2022”.

Respecto a la ocupación, pese a que la renta residencial no institucional (casas y departamentos) continúa sobre el nivel óptimo considerado en la industria (95%). Ambos submercados han tenido leves bajas en relación a igual período del año anterior, alcanzando en el segmento de departamentos un 97,9% y en casas un 99,1%. En tanto, la ocupación en edificios multifamily alcanzó un 92,6%, para edificios en régimen, que corresponden a aquellos edificios que ya llevan más de un año de operación.

“Históricamente, tanto las casas como los departamentos no institucionales, al ser parte de un mercado muy profundo, se han comportado con una mayor resiliencia en relación a las ocupaciones. En tanto, el segmento multifamily cuenta con una menor ocupación, lo que responde, entre otros factores, al significativo aumento de unidades en oferta que ha crecido en 31% en relación al año anterior, pasando de 25 mil unidades a un poco más de 33 mil unidades al cierre del trimestre”, sostuvo Herrera.

En cuanto a la tasa de rentabilidad, el segmento de departamentos mantiene el retorno más elevado con 4,6%, con un crecimiento de tres puntos porcentuales en relación con el año anterior. Asimismo, el submercado de casas alcanza un rendimiento anual de 4,4% y 4,15% en unidades multifamily en régimen.

Al respecto, el ejecutivo de TOCTOC mencionó que “tanto en casas como en departamentos se observa un leve aumento de los rendimientos impulsado por la caída en los precios de venta por sobre los precios de arriendo. Por su parte, en el submercado multifamily vemos una leve contracción en relación con los rendimientos de septiembre de 2022, impulsado por los descensos en los arriendos, así como, por el ingreso de cerca de 8 mil unidades en el último año”.

Por último, el reporte indica que la oferta de departamentos se concentra en Santiago con 2.999 unidades, seguido de Las Condes (1.018), Ñuñoa (925) y Estación Central (861), mientras los departamentos multifamily predominan en la comuna de Estación Central con 1.204 unidades, Santiago (711), Ñuñoa (583), La Cisterna (239) y La Florida (359).

Por su parte, las casas destinadas a la renta se concentran principalmente en la comuna de Colina con 268 unidades, seguido de Lo Barnechea (199), Las Condes (142), Vitacura (115), Puente Alto (94) y Maipú (85).

“En relación a la evolución de la oferta, prevemos que las ocupaciones comenzarán a estabilizarse y, por tanto, los precios deberían empezar a frenar la caída. Prueba de ello, es que, en el último año el submercado de departamento hormiga pasó de 0.28 UF/m2 a 0.29 UF/m2”, puntualizó Nicolás Herrera, Head of Real Estate Research de TOCTOC.

Fuente: https://eldiarioinmobiliario.cl/

¿Buscas la mejor información? ¡Busca en TOCTOC!

Esto podría interesarte