Tips para comprar una propiedad usada

Si estás pensando en comprar una casa usada y no tienes experiencia previa, en ésta nota te contamos todo lo que necesitas saber sobre el proceso, además de contarte sobre todas las herramientas que podemos ofrecerte para hacerte más fácil este proceso.

–          Tener claras tus necesidades de espacio, servicios y ubicación

Con esos datos claros, te invitamos a entrar en www.toctoc.com buscar usando los diferentes filtros.

Revisa la ficha de la propiedad, ahí podrás enterarte de diferentes indicadores sobre el barrio y servicios, además de ver los colegios que están cerca.

Una vez que encuentres la elegida te aconsejamos entrar a www.toctoc.com/retasalo, un exclusivo servicio de TOCTOC, con el que podrás saber el valor de mercado de la propiedad de tu interés por tan sólo $9.990 absolutamente online y así determinar si el precio fijado por el vendedor está de acuerdo a los valores de mercado.

–          Visítala y chequéala

En la ficha de la propiedad podrás encontrar los datos de contacto del vendedor y agendar tu visita. Asegúrate de revisar bien el estado de la infraestructura, servicios y otros detalles tales como deudas pendientes.

Recuerda que cualquier detalle que requiera de una reparación menor es una excelente oportunidad para negociar con el vendedor sobre el precio.

 –          Financiamiento de una casa usada

Al igual que con una propiedad nueva, deberás contar con un monto ahorrado previamente, que sirve como pie (alrededor del 20 a 30% del valor total de la propiedad) y el resto financiarlo mediante un crédito hipotecario que deberás gestionar directamente con un banco.

Asegúrate de cotizar tu crédito en diferentes bancos y al momento de comparar sus diferentes valores, guíate por el CAE (Carga Anual Equivalente) que es un indicador porcentual, que incluye los intereses, gastos y seguros asociados al crédito expresados en forma anual, ya que es el que te permite comparar en forma objetiva el costo del crédito entre entidades.

–          Pasos del proceso de compra

El primer paso para comprar una propiedad es la firma de la promesa de compraventa, la que te garantiza que el inmueble no será ofertado a otra persona hasta que tú y el dueño hayan culminado el proceso de adquisición, asegúrate de tener muy clara la fecha de duración de la carta, estipulada por el dueño, ya que al vencer la propiedad vuelve al mercado.

Una vez que tengas el dinero, podrás firmar el documento de compraventa con el dueño y pagar el pie de la casa ante Notaría Pública, para luego registrar el documento de compraventa ante el Conservador de Bienes Raíces de tu circunscripción y convertirte oficialmente en el dueño del inmueble.

Ahora que ya sabes todo lo necesario para comprar una casa usada, te invitamos a entrar a TOCTOC y hacer realidad tu sueño con los expertos inmobiliarios.

¿Buscas casa? ¡busca en TOCTOC!

Esto podría interesarte