¿Pagaría $365.000 por un departamento de 17 metros cuadrados en Providencia?

Si fuera mucho, nadie lo pagaría. Un montón de gente lo paga’, señala el investigador Santiago Truffa, especialista en mercado inmobiliario.Los departamentos estudios son unidades pensadas para personas que viven solas, generalmente quienes habitan en estos espacios son estudiantes y jóvenes profesionales. De acuerdo a los datos de la plataforma TOCTOC, en Chile gran parte de los desarrolladores inmobiliarios construyen monoambientes con superficies de entre 18 y 30 metros cuadrados.

El promedio en la Región Metropolitana es de 25,1 metros cuadrados y el precio de arriendo está en 8,2 UF ($282.741). Sin embargo, en las distintas plataformas de arriendos se encuentran departamentos por menos de 18 metros cuadrados.

‘Quienes buscan vivir ahí están pagando no necesariamente por la superficie, sino por la proximidad a una serie de bienes y servicios (educación, salud, recreación, comercio, oficinas, servicios públicos). Providencia debe ser una de las comunas con más estaciones de Metro, por ende, tiene accesibilidad con el resto de la ciudad. Su calidad urbana está incorporada dentro de su precio. Providencia tiene un poder de marca que te da estatus social’, señala Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica. Estas cualidades les permiten a los residentes hacer su vida en la comuna y usar su vivienda sólo para dormir. Comparte esa opinión Nicolás Herrera, subgerente de estudios inmobiliarios y territoriales de Toctoc: ‘Es una comuna que está bien nutrida de equipamiento urbano.

Cuenta con plazas, parques, servicios, comercios, bares, lugares de recreación y esparcimiento. Estos territorios tienden a tener mayores precios, porque también son lugares más centrales’. Providencia se ha caracterizado por contar con una oferta de departamentos más grandes (tres dormitorios y dos baños), recientemente los edificios han sumado unidades más pequeñas. ‘Sus precios de arriendo oscilan entre $330.000 y los $520.000’, aporta. Los valores responden a que también los precios de venta son caros en la comuna, añade Herrera. ‘Como los precios de venta han ido creciendo, los departamentos para arriendo ingresan al mercado con valores superiores’, señala. Víctor Danús, gerente general de la corredora Prourbe, apunta que Providencia es la cuarta comuna más cara de Santiago (las tres más caras son Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea). ‘Los precios responden a la oferta y demanda.

Y hoy hay más personas demandando arriendos en este sector’, agrega. Santiago Truffa, profesor del Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, sostiene que los precios están dentro de los valores de mercado de la comuna. ‘Es caro, pero la gente está dispuesta a pagar eso. Si fuera mucho, nadie lo pagaría. Un montón de gente lo paga’, señala el académico.

Estatus social

Fuentes suma que no solo es una cuestión de acceso a bienes y servicios: también hay un beneficio de estatus. ‘El hecho de vivir en esta comuna es muy distinto a vivir en otro sector de Santiago. Estás pagando por algo simbólico. Providencia tiene un poder de marca que te da estatus social’, afirma. ‘Esos microdepartamentos están orientados a un público que desarrolla gran parte de su vida fuera del departamento y que lo utiliza más como dormitorio. Son jóvenes profesionales que salen temprano en la mañana a trabajar y que llegan a ocuparlo como un lugar de descanso’, indica.

Una visión distinta tiene Truffa: ‘Más que estatus, la vivienda te da acceso a múltiples servicios y el poder estar en un barrio que uno considera más seguro. Tiene amenities que uno valora. Van haber personas que quieren tener un departamento más grande o una casa más cómoda en un barrio más periférico. Otras que quieren tener un espacio más reducido, siendo la ubicación un factor clave para ellos. En términos de preferencia está todo permitido’. ¿Qué salario piden para arrendar en estas unidades? ‘Como requisito, piden que el sueldo triplique o cuadriplique el costo del arriendo. Si es que el costo del departamento es de $500.000 debiese ganar $1.500.000’, detalla Fuentes.

Calidad de vida

Danús menciona que su corredora no arrienda departamentos de menos de 20 metros cuadrados. ‘Vivir en una unidad de 16 o 18 metros cuadrados no otorga calidad de vida. Muchas veces esos departamentos ni siquiera tienen un baño completo’, declara.

‘A medida que reducimos los espacios, sin duda que se vuelve todo más difícil. Estas son tendencias mundiales. Pisos de estas características en Japón, San Francisco y Nueva York son súper comunes. Si estás todo el día en un departamento de 16 metros cuadrados, obviamente es una cárcel. Pero si vas a dormir y estás todo el día afuera, tampoco es tan terrible’, sostiene.

Fuente: www.lun.cl