Venta de viviendas en la RM subiría 15% este año, pero será el segundo nivel más bajo en una década

El director ejecutivo de la ADI, Vicente Domínguez, señaló que las empresas están reduciendo a la mitad el inicio de nuevos proyectos ante una demanda baja. En el sector inmobiliario estiman que a partir de la segunda mitad de este año, las ventas de viviendas nuevas en la Región Metropolitana se reactivarán en un escenario de inflación más controlado y con tasas de interés en los niveles actuales o más bajas, siempre que no se aprueben nuevos retiros de los fondos de pensiones.


Así lo señala el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, quien ve probable que las ventas de casas y departamentos en la capital crezcan 15% anual en 2023, coincidiendo con las proyecciones realizadas ayer por Toctoc, en un foro inmobiliario en el ESE Business School de la Universidad de los Andes, donde dicha plataforma realizó la tercera versión de sus premios inmobiliarios. En el evento también participó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; y la vicepresidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, Jacqueline Gálvez.


José Ignacio Vicente, gerente general de Toctoc, señaló que este año el mercado de viviendas nuevas en la RM se recuperará y crecerá 15,3% respecto de 2022, llegando a 22.476 unidades. Esa cifra, de todos modos, será la segunda más baja de los últimos 10 años, justamente detrás de las 19.495 unidades comercializadas el ejercicio pasado, cuando el rubro retrocedió 42% frente a 2021.


“Ese crecimiento es el comienzo de una recuperación y eso sobre la base de que, aparentemente, la inflación decrecerá, lo que es un elemento muy importante para esta actividad que se mueve en UF”, comentó Domínguez.
Un segundo factor que podría impulsar las ventas, indicó, es que “si no siguen los retiros de los fondos de pensiones, la tasa de interés de los créditos hipotecarios debería tender a consolidarse en el nivel que está o bajar un poco”. A lo anterior, añadió que “hay oferta disponible, crecerá la oferta terminada, habrá más productos para comprar, por lo tanto, más posibilidades”.


José Ignacio Vicente agregó que el crecimiento de 15% en unidades se traducirá en un alza de 6% en valor, por lo que el mercado de viviendas de la RM culminaría el año en unas 86,5 millones de UF. “Eso quiere decir que si bien habrá una recuperación, existirá un mayor movimiento en unidades de menor valor a lo que estábamos acostumbrados”, explicó.


El ejecutivo señaló que en el último año, la mayor parte de la demanda —70% en algunas comunas— ha sido empujada por los inversionistas, ya que las condiciones crediticias más exigentes dejan con pocas opciones a los clientes finales.


Vicente Domínguez también indicó que las inmobiliarias están reduciendo drásticamente el comienzo de nuevas iniciativas. “Eso es un imperativo de la realidad, porque si no se está vendiendo el proyecto que se ejecuta, por qué vas a iniciar uno nuevo. Es una reducción importante, cercana a la mitad, al 50%, y eso se va a reflejar en los permisos de edificación que han estado bajando”.


En el foro, el ministro Carlos Montes se refirió al impacto del déficit habitacional, al hacinamiento y el aumento de los campamentos. Indicó que este fenómeno está generando un “deterioro social” que puede tener implicancias políticas. “El momento más delicado de las implicancias políticas de esto, sin lugar a dudas son las elecciones, porque en la medida que haya candidatos que basen su electorado en ofrecer ciertas cosas a los campamentos, eso puede generar problemas. Y esto no es solo en la izquierda, también la derecha”.

Fuente: El Mercurio