¿Por qué invertir en bienes raíces hoy si los Créditos Hipotecarios están con tasas tan altas?

Las subidas de tasa de Créditos Hipotecarios son parte de un ciclo económico y tienen relación con las alzas en las Tasas de Política Monetaria, estipuladas por el Banco Central para controlar la inflación. Como todo ciclo, salvo que pase algún cambio estructural en la economía, tiene momentos de alzas y bajas. Por lo que se espera que en algún momento, el ciclo vuelva a la baja y por tanto, una vez controlada la inflación, las Tasas de Política Monetaria vuelvan a bajar y por ende, las tasas de los Créditos Hipotecarios.

En este sentido, la recomendación para alguien que quiere invertir es que no se preocupe tanto del contexto actual (político, económico) y por ende, postergamos las decisiones de inversión. Pero siempre lo mejor es partir ahora el camino del inversionista. Por ende, lo mejor es dejar de ocuparnos de aquello que no podemos controlar y hacernos cargo de las cosas que sí podemos hacer como; ahorrar, gastar menos, visitar TOCTOC, analizar propiedades, realizar análisis de rentabilidad por comuna y es mejor hacerlo ahora ya que, tal y como están las cosas en el país, cada vez va a ser más difícil adquirir una propiedad en Chile.

Para partir el camino del inversionista, lo primero es realizar un cambio de mentalidad, adquirir nuevas herramientas y habilidades para realizar acciones que en un mediano y largo plazo te permitan vivir más seguro y tranquilo. Tal vez aún no estás listo para invertir, pero ya tan sólo con realizar pequeños cambios como: preparar un presupuesto, controlar tus gastos, dejar de consumir, eliminar app que te incentivan a consumir, ya te van a generar un cambio que se va a transformar en un ahorro que te permita tener un portafolio de activos diversificado que obviamente incluya bienes raíces.

  • ¿Comprar al contado el 100% de la propiedad?

Si tienes todo el dinero para comprar una propiedad, la recomendación es comprar de todas maneras, pero no tienes por que poner todo el valor de la propiedad ahora. Por ejemplo, podrías cubrir el 20% de la propiedad y con el resto, invertirla en otro tipo de activos. Para diversificar. Ahora bien, considerando que las tasas están altas, lo más idóneo podría ser comprar al contado, sobre todo considerando que la TPM suba durante el corto y mediano plazo, pero considerando que la economía es cíclica, lo que conviene es aguantar un par de años y luego refinanciar el crédito cuando el valor de la propiedad baje, mientras sigues diversificando el portafolio de activos, por ejemplo.

En el momento que pedimos un crédito al banco, estamos sujetos a las condiciones del mercado actual, dadas entre otras cosas, por la Tasa de Política Monetaria. Cuando las Tasas de Política Monetaria suben, al Banco le sale más caro que el Banco Central le “preste dinero”, por tanto, los créditos hipotecarios y de consumo suben, porque “el dinero está más caro”. Lo que esto busca, es que la gente compre menos, consuma menos y así los precios de los productos y bienes, bajen y por tanto, la inflación (o alza de precios) se mantenga dentro de rangos aceptables. Cuando la inflación baja, nuevamente el Banco Central baja la TPM, por tanto los créditos hipotecarios y de consumo bajan y se reactiva el ciclo económico. 

Hoy, como la inflación está alta, las Tasas de Política Monetaria están más altas y por eso hoy los créditos hipotecarios y de consumo están altos, obviamente comprar con crédito hipotecario hoy va a ser más caro, pero lo bueno es que, una  vez controlada la inflación (en un mediano a largo plazo) podrás refinanciar el crédito hipotecario a una tasa más baja o buscar un banco que te entregue mejores condiciones (gracias a la portabilidad financiera) de este  modo, aún cuando pagaste más en un principio, podrás pagar menos en un futuro (porque te baja la cuota o el plazo o ambas) y lo que estarás ganando en ese tiempo es la plusvalía de tu departamento (o su valor comercial por el incremento del valor del m2 en la zona) que se irá incrementando con los años. Es decir, tu propiedad ya valdrá más del precio al que la compraste inicialmente. Eso que ganas por plusvalía, finalmente, es lo que estás ganando por comprar ahora, aún con una tasa alta.

¿Quieres conocer las principales métricas para una inversión rentable? No te pierdas ésta útil nota con todos los indicadores que sí o sí, debes conocer.

¿Buscas iniciarte en el camino del inversionista? ¡Busca en TOCTOC!

Esto podría interesarte