Promociones, cyber day y baja en el costo del crédito impulsan ventas de viviendas en mayo

Las casas en Santiago han bajado 7% anual, con un valor promedio de 56 UF/m2, no obstante, los precios aún se ubican cerca de 15% por sobre los vistos previo a la pandemia.

En mayo, se evidenció un repunte de las ventas netas, luego de 18 meses que el mercado de propiedades nuevas no superaba la barrera de las 2 mil viviendas comercializadas en la Región Metropolitana. Así, en el quinto mes del año se colocaron 2.147 unidades (1.777 departamentos y 370 casas), un aumento de 37% anual según el último reporte de Toctoc.  Las ventas brutas alcanzaron un nuevo máximo desde noviembre de 2021, con un incremento de 33,5% anual, profundizando así la dinámica observada durante los últimos meses, en línea con un mayor interés de compra.

Daniel Serey, gerente de Estudios de Toctoc, sostuvo: “Se concreta en mayo un escenario de mayor dinamismo en el ritmo de promesas como consecuencia de un mejor acceso a condiciones crediticias, impactando directamente en el aumento de ventas brutas. Además, eventos como cyber day, y mayores ofertas en entrega inmediata están incentivando de manera positiva la venta”.

No obstante, destacó que las unidades desistidas continúan estando sobre su promedio histórico, dado que un porcentaje relevante de las promesas que hoy se están escriturando -dijo- fueron adquiridas entre 2021 y 2022, cuando las condiciones financieras eran completamente distintas. “Panorama que debiese cambiar en el mediano plazo, a medida que los nuevos proyectos comiencen a desarrollarse con promesas acorde a las condiciones actuales”, añadió el ejecutivo. Según la consultora, los desistimientos cayeron dos puntos porcentuales por debajo de abril, pero aún representan un 20% de la venta del mes, alcanzando 423 departamentos (19%) y 99 casas (21%).

En cuanto a los precios, la venta promedio de departamentos en la Región Metropolitana en mayo alcanzó 71 UF/m2, con un descenso anual de 1%. “Este escenario es coherente con una mayor oferta de unidades en entrega inmediata, que alcanzó a nivel de venta una participación de 35,5%”, comentó Serey. En casas, continúa la contracción de precios, acumulando una baja de 7% anual, con un valor promedio de 56 UF/m2.

“El difícil momento en términos de comercialización del submercado de casas está empujando una mayor normalización de precios, después del impulso significativo que sufrieron luego de la pandemia. Pero a pesar de que la caída anual alcanza el 7%, el nivel de la UF/m2  aún se encuentra cerca de 15% por sobre los precios que teníamos previo a la pandemia”, añadió el ejecutivo.

Serey precisó que, debido a una mayor presencia de unidades con subsidio en la venta, tanto en casas como departamentos, los promedios generales de precios se ven afectados a la baja. “El mercado sin subsidios en departamentos experimenta una baja de 0,04%, mientras que en casas alcanza una caída de 3%”, dijo. El reporte señaló que, durante abril, ingresaron 1.052 nuevos departamentos a la oferta, lo que representó un aumento anual de 1%, alcanzando 68.818 unidades disponibles para comprar.

En tanto, la oferta de casas aumentó un 14% anual, debido al ingreso de 283 nuevas unidades durante el quinto mes del año, acumulando un total de 8.620 casas disponibles. “No obstante, si observamos el comportamiento mensual, la oferta de departamentos tuvo una leve contracción en el margen, mientras que la oferta de casas continúa cayendo debido a la débil entrada de nuevos proyectos, coherente con el escenario de venta contractivo del último año”, mencionó Serey, y puntualizó que “a pesar de que están creciendo a buen ritmo las ventas, el exceso de oferta que hay en el mercado incide en que la absorción se mantenga en un 3%, por debajo de su promedio histórico”.  

Fuente: www.df.cl