Proyecto de integración social: Cifras dicen que cada 4 chilenos, uno no quiere estar cerca de estos proyectos

WEB-toctocTOCTOC.com realizó una encuesta y que ayudó al medio nacional “La Tercera”, a levantar un tema sobre la percepción de la integración urbana en Santiago, focalizado en los proyectos de integración social que tienen  algunas comunas de la capital. ¡Revisa cómo quedó la nota y el aporte nuestro!

——————————————————————————————–

La encuesta realizada por TOCTOC.com  muestra que si bien el 82% está de acuerdo con este tipo de iniciativas en la RM, el 25% no le gustaría tenerlo en el barrio.

Durante el año pasado se dieron a conocer dos proyectos emblemáticos por parte delMinisterio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que buscan la integración social. Dicha cartera se embarcó este año en el fomento de este tipo de soluciones dentro de las estrategias encuadradas en los cambios en las políticas habitacionales que impulsa el actual gobierno.

Ambos se emplazan en Las Condes, uno en las cercanías de la Rotonda Atenas y el otro en Cerro Colorado, lugar donde actualmente está la Federación de Tenis de Chile y que tienen fecha de salida para febrero de 2020. Mientras el primero tuvo gran repercusión por las manifestaciones de los vecinos que con cacerola en mano rechazaban la propuesta, el segundo tendrá una consulta ciudadana por parte del municipio.

En ese contexto, TOCTOC.com  realizó durante diciembre de 2018 una encuesta a 1.187 personas en la que se obtiene como resultado que si bien un 82% está de acuerdo con que se construyan proyectos de integración social en la Región Metropolitana, otro 25% -es decir, una de cada cuatro personas consultadas- le molestaría que se haga cerca de su barrio.

Nicolás Gumucio, gerente general de la plataforma de gestión inmobiliaria, admite que “existen muchos prejuicios en torno a este tipo de iniciativas. En ese contexto, esta encuesta permite transparentar y entregar la opinión concreta de las personas sobre las viviendas sociales y un eventual arribo a de estos proyectos a sus barrios”.

Para el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, esta encuesta es “una prueba más de que la ciudadanía ve con buenos ojos este tipo de proyectos. Queremos derribar los muros de la segregación y nuestro mensaje ha sido entendido”.

Javier Ruiz Tagle, académico e investigador del Instituto de Estudios Urbanos UC, estima que es esperable este resultado. “Muchas personas no quieren que las cosas pasen en su patio trasero, y eso es sobre todo porque la vivienda social ha estado muy estigmatizada”, apunta.

Agrega que esta encuesta se realizó en medio del debate sobre el proyecto de ley de integración social y “nadie sabe muy bien cómo van a ser esas iniciativas. A nivel retórico están instalando la idea de integración, pero lo que ocurre es que están generando más posibilidades para que se densifique más”.

  • Lo bueno y lo malo

Dentro de la misma encuesta, se consultó a las personas sobre las cosas buenas y malas que traerían este tipo de proyectos.

Ante la pregunta de si este tipo de iniciativas brinda mejor acceso al transporte, el 78% dice que no y el 22% que sí. Frente a la consulta sobre si conlleva mayor cercanía al trabajo, el 30%dice que sí y el 70% se decanta por la opción negativa.

Por otra parte, el 49% menciona como aspecto negativo que estos proyectos traerán al barrio a vecinos con costumbres diferentes. El 31% cree que sí habría mayor delincuencia y 35% de los encuestados piensa que el sector en el que reside experimentaría pérdida de plusvalía si se instalan allí viviendas de integración.

Para Gumucio, este 35% es bajo. “Parte de los prejuicios en torno al tema tiene que ver con cómo afecta a los precios de las viviendas una iniciativa de este tipo.  No hay ninguna evidencia de que la inclusión de conjuntos sociales afecte negativamente la plusvalía de un barrio aledaño a estas”, insiste.

  • ¿Qué dice la nota de Ahora Noticias de Mega?

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.

Esto podría interesarte