RM: Histórico registro de oferta en departamentos y en casas

Según datos del InfoInmobiliario, son 879 proyectos de departamentos los que están a disposición en la Región Metropolitana en octubre del 2018. Incluso mayor al alza del 2015 por el boom del IVA, donde se alcanzó a llegar cerca de los 503 proyectos.

La cantidad de proyectos en RM tiene aproximadamente 52 mil unidades disponibles en departamentos, pero sólo el 20% es con entrega inmediata, lo que habla de un mercado más a largo plazo.

OFERTA_DEPTOS

Todo se concentra en los proyectos con ventas «en verde». Del total de unidades registradas hasta enero de este año, el 75.2% tiene como característica principal este sistema de venta, reduciendo incluso a sólo un 4,8% la opción de comprar «en blanco».  (Ver gráfico)

La realidad en casas es similar o incluso más aguda. El número final de octubre de 2018 alcanzó un total de 288 proyectos inmobiliarios, desarrollados principalmente en la periferia de la ciudad.

OFERTA_CASAS

De estos 288 proyectos de casas, se desglosa un total aproximado de 10 mil unidades, las que a diferencia de departamentos, la figura de venta es mucho más equitativa entre entrega inmediata (33.2%) y «en verde» (64,5%), dejando la opción de compra «en blanco» con sólo un 2,4% de las preferencias.

Recuerda siempre visitar TOCTOC.com para siempre tener un asesor al momento de buscar una propiedad. Además, sé parte de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn.